El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Malestar entre los migrantes retenidos en México por el colapso del servicio telemático con el que la ONU tramita su ingreso en EE.UU.

Publicado:
La saturación de este servicio está retrasando el cumplimiento de la normativa en materia de migraciones, que entró en vigor hace cuatro días, y que permite a los solicitantes de asilo permanecer libres en suelo estadounidense.
Captura de pantalla

"Reina la incertidumbre y el caos": con esta frase, pronunciada a través de una valla metálica, describe un hombre joven el ambiente que se respira en el campamento de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, donde miles de migrantes como él esperan para ingresar en EE.UU. 

Su queja se deriva de que el servicio telemático habilitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para registrar las solicitudes de asilo en EE.UU. y agilizar su tramitación no esta funcionando correctamente, lo cual está aumentando la frustración entre el colectivo de personas retenidas en el mencionado enclave fronterizo.

Estos problemas tienen lugar después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunciara que la Administración encabezada por Joe Biden permitirá el ingreso en el país de aquellos migrantes que solicitaron asilo y fueron devueltos a suelo mexicano hasta conocer la resolución de sus casos.

Esta medida forma parte de uno los compromisos asumidos por Biden para desmontar la política migratoria de Trump, e implica que los migrantes que esperen en suelo estadounidense a que se resuelva su solicitud de asilo podrán permanecer en libertad, sin ser recluidos en centros de detención.

Una web que no funciona, un teléfono al que no responden

Sin embargo, la entrada en vigor de esta nueva normativa, prevista para el pasado 19 de febrero, está tardando en hacerse efectiva a causa de los mencionados problemas técnicos.

"Le pedimos a ACNUR [Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados] que venga y nos cuente lo que está pasando, porque nos dieron una página y no se abre, nos dieron un teléfono y no responden", explica Oscar Alonso, un migrante centroamericano.

La completa saturación del sitio web que debería procesar las solicitudes exaspera a muchos de los afectados. "Si Facebook mueve a millones y millones de personas en una plataforma, ¿25.000 personas será difícil que una página las mueva?", plantea Alonso, reflejando la indignación que sienten muchos de sus compañeros en el campamento. 

Efectivamente, las autoridades estadounidenses estiman que, en la actualidad, hay 25.000 personas varadas en la frontera mexicana. Al menos sobre el papel, el presidente Biden ha fijado la cuestión de las migraciones como una de las prioridades de su mandato y de la agenda bilateral con México. En la práctica, solo la gestión administrativa de las solicitudes sigue retrasando este cambio en la política migratoria de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7