El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la iniciativa Covax para garantizar el acceso a las vacunas: "La ONU parece un florero, está de adorno"

Publicado:
El mandatario mexicano aseguró que hasta el momento, el mecanismo multinacional no ha evitado el acaparamiento de vacunas contra covid-19, ya que sólo 10 países concentran el 80 % de los medicamentos disponibles.
López Obrador, sobre la iniciativa Covax para garantizar el acceso a las vacunas: "La ONU parece un florero, está de adorno"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta el momento la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso a las vacunas contra el covid-19, conocida como Covax, no ha funcionado.

"Consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas", afirmó el mandatario este martes durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández. 

López Obrador recordó que hace casi seis meses México presentó ante el G20 una propuesta para "evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas".

"Se creó un mecanismo en la ONU pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80 %", señaló el presidente, quien afirmó que el resto de países, entre los que se encuentran México y Argentina, no han tenido un acceso suficiente a las vacunas.

"Pero hay más de 100 países que no tienen una sola vacuna, eso nos parece injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno", dijo en su conferencia matutina del 23 de febrero, en compañía del mandatario argentino, Alberto Fernández.

Limitado acceso 

Además, López Obrador presentó una gráfica en la que se desglosa el avance de la vacunación en los países de la región.

Según datos del Gobierno mexicano, Brasil es el país latinoamericano más avanzado en la vacunación, con 6,9 millones de vacunas y el 2,8 % de su población inmunizada. Le sigue Chile, con 2,8 millones y el 15 % de la población inoculada.

A continuación está México, con 1,7 millones de vacunas y apenas 1 % de la población inmunizada, el mismo porcentaje que Argentina, que hasta el momento ha aplicado 720.267 dosis.

Sin embargo, países como Perú apenas han logrado vacunar al 0,51 % de su población, con poco más de 166.000 dosis aplicadas, mientras Bolivia cuenta con poco más de 10.000 vacunas y ha logrado inmunizar apenas al 0,09 % de su población. Caso similar al de Ecuador, que ha aplicado 8.190 dosis para inmunizar al 0,04 % de la población. 

López Obrador señaló que, al igual que ocurre en América Latina, muchos países del mundo han recibido un escaso acceso a las vacunas. 

De acuerdo con los datos presentados, los diez países con mayor número total de vacunas aplicadas son: EE.UU. (con 13 % de la población inmunizada), China (2,9 %), Reino Unido (26 %), India (0,7 %), Israel (48 %), Brasil (2,8 %), Turquía (6,6 %), Emiratos Árabes (8,6 %), Alemania (4 %) y Rusia (1,5 %).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7