Fatiga del metal pudo provocar el incendio del motor del Boeing 777 de United Airlines

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) adelanta una investigación al respecto.

Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) informó este martes que la evaluación preliminar apunta a que el daño en una paleta del motor del Boeing 777-200 de United Airlines es consistente con la fatiga del metal, recoge CNBC.

A pesar de que la investigación todavía no ha finalizado, la NTSB señaló que el incidente no se considera como una falla incontenible del motor. El aspa será examinada este martes en un laboratorio de la empresa Pratt & Whitney bajo la supervisión de los expertos de la NTSB con el fin de determinar todas las circunstancias de la avería. 

Además, la entidad informó que emitiría una directiva de emergencia sobre cómo deben hacerse las inspecciones de las aspas para verificar la fatiga en los motores de la serie Pratt & Whitney 4000.

La emergencia del Boeing 777 de United Airlines del pasado sábado en Denver (Colorado) hizo recordar incidentes similares. Por ejemplo, en febrero del 2018 el motor de un Boeing 777 falló en pleno vuelo sobre el Pacífico. Un pasajero japonés contó que el pasado 4 de diciembre otro 777 experimentó un fallo similar y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso 40 minutos después de despegar del aeropuerto de Okinawa.

No obstante, según Sumwalt, antes de buscar una posible afinidad del caso del 777 de United Airlines con otras emergencias, "es importante determinar los hechos, las circunstancias y las condiciones en torno a este evento".