El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por octavo día consecutivo, cientos protestan en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

Publicado:
Las jornadas anteriores han terminado en disturbios y enfrentamientos con la Policía.
Por octavo día consecutivo, cientos protestan en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

Este martes, por octavo día consecutivo, cientos de personas salieron a las calles de Barcelona para protestar contra la detención del rapero Pablo Hasél, quien fue encarcelado el pasado 16 de febrero, condenado a nueve meses prisión por el contenido de 64 tuits y una canción.

Los manifestantes protestan tanto por el encarcelamiento del artista como por lo que consideran falta de libertad de expresión en el país, en jornadas en las que se han registrado fuertes episodios de violencia y represión policial.

En la capital catalana, la manifestación de este martes fue convocada para las 19:00 horas en la plaza del Doctor Latamendi, desde donde comenzaron a marchar.

"1-O ni olvido ni perdón", "Fuera fascistas de nuestros barrios" y "Libertad Pablo Hasél" fueron algunos de los cánticos que se escucharon en la manifestación.

Según dijeron los Mossos d'Esquadra, en esta octava noche consecutiva de movilizaciones también estuvieron activos "los agentes de Mediación" de la policía; sin embargo, añadieron, no hubo "interlocutores" por parte de los manifestantes.

También informaron que, similar a los días previos, los descontentos levantaron barricadas con contenedores de basura en algunas arterias viales de la urbe, como en la intersección de las calles de Villarroel y París.

Durante la jornada, un fotoperiodista fue impactado con una botella de vidrio, presuntamente lanzada por uno de los manifestantes.

Para esta noche también fue convocada en Barcelona, específicamente en la plaza Artós, una manifestación de ultraderecha con un lema en contra de quienes protestan por Hasél: "España no se quema. Se os acabó el quemar contenedores, perroflautas".

A esta protesta asistió apenas una treintena de personas. La policía impidió que ambos grupos se encontraran.

Los Mossos hicieron un registro a los concentrados en la plaza Artós y encontraron a una persona que tenía una orden de no participar en una manifestación, reseñó El Periódico.

Detenidos previamente

Desde el pasado 16 de febrero, que iniciaron las protestas, los Mossos d'Esquadra han detenido a 113 personas en Cataluña, la mayoría en Barcelona, entre ellos 33 menores de edad.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), informó, entretanto, que ha atendido a 77 personas que participaban de las manifestaciones y que 91 agentes policiales han sido agredidos.

Además de Barcelona, en días anteriores se han manifestado en Tarragona, Gerona y otras urbes de Cataluña; así como en Alicante, en la Comunidad Valenciana; en Valladolid, Castilla y León; Durango y Tolosa, País Vasco; y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Por su parte, la jornada con más incidentes en Madrid se vivió el pasado miércoles 17 de febrero, al día siguiente del ingreso en prisión de Hasél, cuando se produjeron 19 detenidos. Trece de ellos se encuentran ya en libertad, mientras que el resto se encuentra bajo la custodia de la Fiscalía de Menores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7