El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jueza ordena la detención temporal de Emma Coronel durante su audiencia ante una Corte federal en EE.UU.

Publicado:
El fiscal que lleva el caso ante una Corte de Columbia consideró que la esposa del narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán debía permanecer encerrada ante el riesgo de que se diera a la fuga.
Jueza ordena la detención temporal de Emma Coronel durante su audiencia ante una Corte federal en EE.UU.

Una jueza de la Corte Federal del Distrito de Columbia decretó la detención temporal, sin derecho a fianza, de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán.

La medida fue decretada por la jueza Robin Meriweather durante la audiencia que sostuvo Coronel, tras ser detenida el pasado lunes en un aeropuerto de Virginia, EE.UU.

El abogado de Coronel, Jeff Lichtman (quien también representó al 'Chapo' en el juicio) accedió a que su clienta sea encerrada temporalmente mientras solicita una fianza. 

La jueza reconoció el futuro derecho a fianza, a pesar de los señalamientos del fiscal Anthony Nardozzi.

"Ella tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como a medios financieros, lo que genera un riesgo serio de fuga", dijo Nardozzi, de acuerdo con la audiencia a la cual se tuvo acceso público vía telefónica

Durante la audiencia, se acusó a Coronel de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de 1.000 kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Coronel, de 31 años y quien posee nacionalidad mexicana y estadounidense, también está acusada de conspirar para traficar drogas a EE.UU. y ayudar a escapar al Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

En caso de ser declarada culpable, la sentencia mínima para Coronel sería de 10 años de prisión, y el máximo de cadena perpetua.

La audiencia concluyó sin que la jueza diera una fecha para una nueva audiencia, por lo que Coronel permanecerá en prisión preventiva por un tiempo indefinido. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7