El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman en México la detección de casos de la variante brasileña del coronavirus

Publicado:
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) determinó la presencia de la mutación del virus SARS-CoV-2, conocida como E484K.
Confirman en México la detección de casos de la variante brasileña del coronavirus

Las autoridades sanitarias de México confirmaron este martes la presencia de la variante genética del virus SARS-CoV-2, conocida como E484K, en al menos cuatro casos positivos registrados en el estado de Jalisco. 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México confirmó preliminarmente cuatro casos con esta mutación, de un total de 1.000 muestras tomadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) detectó estos cuatro casos con la mutación E484K —que está identificada en la variante sudafricana P.1 y brasileña P.2— y envió las muestras al InDRE para el estudio. 

El pasado 15 de febrero, el InDre confirmó que las cuatro muestras identificadas en Jalisco contenían la mutación E484K del SARS-CoV-2.

Variante brasileña

El 18 de febrero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos notificó a la UdeG que los análisis realizados dieron certeza de que se trataba de la variante P.2, detectada por primera vez en Brasil.

"Lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México", apuntó el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en un comunicado de prensa difundido por la UdeG. 

Muñoz Valle agregó que la mutación E484K es preocupante porque podría disminuir la eficacia de las vacunas contra el covid-19 que actualmente se aplican. 

"Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna", agregó el académico. 

Hasta el momento, las personas contagiadas con la mutación E484K del SARS-CoV-2 no presentaron síntomas graves de la enfermedad. 

Otros análisis en México

El pasado 10 de febrero, las autoridades sanitarias de San Luis Potosí confirmaron un caso positivo con la mutación E484K en el estado, que se estimaba podría tratarse de la variante brasileña. No obstante, la Secretaría de Salud de la entidad detalló que enviarían al InDRE la muestra para examinar los resultados.

Hasta ahora, México ha confirmado la presencia de la cepa británica del coronavirus en el territorio.  

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7