El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Chile reconoce "la gravedad" de los ataques incendiarios en la Araucanía y apresura una "agenda de seguridad"

Publicado:
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que la Moneda busca sellar un "acuerdo amplio" con diversos sectores para poder "hacerse cargo de una realidad que está ocurriendo".
El Gobierno de Chile reconoce "la gravedad" de los ataques incendiarios en la Araucanía y apresura una "agenda de seguridad"

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, se reunió este martes con autoridades de la Región de la Araucanía, sur del país, donde se registran desde hace varios meses ataques incendiarios que son atribuidos por las fuerzas de seguridad a grupos mapuches radicalizados, en el marco de la disputa por los territorios considerados ancestrales. 

Mientras propietarios de vehículos y viviendas que fueron quemadas reclaman una respuesta, el funcionario afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno "reconoce la gravedad" de lo que está ocurriendo, por lo que ha enviado a varios de sus funcionarios a la zona sostener una vigilancia más directa.

Por eso, aseguró, el presidente Sebastián Piñera convocará a distintos sectores para trabajar y reforzar la "agenda de seguridad" en la zona del conflicto, donde se han registrado 4 posibles atentados a viviendas en las últimas 24 horas. 

En ese sentido, Delgado enfatizó que La Moneda buscará avanzar en los próximos días desde el plano legislativo, ya que Piñera impulsa algunos proyectos, como el de una nueva Ley Antiterrorista "más eficaz", que deberá ser aprobada por el Congreso. 

El ministro se refirió también a la necesidad de generar un "acuerdo amplio" para poder "hacerse cargo de una realidad que está ocurriendo, que lamentablemente afecta a mucha gente", dijo. 

Según informó Delgado, tanto la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, como también Carabineros y el Ejército, han logrado en los últimos días "prevenir situaciones" que estaban por ocurrir en la región.

Uno de los sectores que reclaman medidas de seguridad en la llamada macrozona sur es el gremio de choferes de camiones del transporte, quienes en septiembre del año pasado realizaron una huelga ante la seguidilla de atentados contra sus vehículos, y luego de la muerte de un conductor que quedó atrapado en su vehículo en llamas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7