Actualidad

"Hagamos de América Latina el continente de la igualdad": el llamado de Alberto Fernández en la sesión solemne del Senado de México

Publicado:
El mandatario argentino resaltó los lazos de ambas naciones y la cooperación para producir en conjunto la vacuna de AstraZeneca.
"Hagamos de América Latina el continente de la igualdad": el llamado de Alberto Fernández en la sesión solemne del Senado de México

Desde el Senado de México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado a unir esfuerzos para combatir la desigualdad en la región latinoamericana. 

Durante la sesión solemne celebrada este martes en el Senado de México, en el marco de la visita oficial al país, Fernández expresó su esperanza porque "América Latina se ponga de pie" y deja atrás la desigualdad

"Abramos nuestras cabezas, abramos nuestros puños y hagamos de América Latina el continente de la igualdad", expresó el presidente argentino en el pleno del Senado. 

En este sentido, el mandatario argentino hizo un llamado a establecer alianzas estratégicas, como han hecho ambas naciones durante la actual pandemia del coronavirus. 

México y Argentina

El mandatario argentino se mostró a favor de continuar trazando un eje que cruce toda América Latina de norte a sur, en donde se siga el llamado de "cambio" y "transformación". 

"Las vueltas de la vida hicieron que en medio de la pandemia el virus nos una", dijo Fernández sobre la colaboración entre los Gobiernos de Argentina y México para fabricar en conjunto la vacuna contra el covid-19, desarrollada por AstraZeneca. 

En agosto de 2020, se anunció el acuerdo para que Argentina produzca la sustancia activa de la vacuna en el laboratorio mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, para que después sea transportada a México, al laboratorio Liomont, que se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

Se estima que México terminará envasando alrededor de 200 millones de vacunas de AstraZeneca para distribuirlas en la región latinoamericana. 

Como parte de su agenda en México, Fernández visitó los laboratorios Liomont, en donde se envasa la vacuna.

Agenda común

En noviembre de 2019, el entonces presidente electo de Argentina eligió viajar a México como primer destino tras su triunfo en los comicios. 

"América Latina estaba viviendo un cierto regreso al conservadurismo, acá en México finalmente había llegado un hombre con planteos tan simples como enormes, un hombre que proponía ponerle contenido moral a la política y convertir la ética en un elemento constante", dijo Fernández sobre su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Este martes, el mandatario argentino acompañó a López Obrador durante su conferencia matutina y encabezó una ceremonia por el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.

Además, el Gobierno de Ciudad de México entregó a Fernández una condecoración como "Huésped Distinguido" de la capital. 

Para el miércoles 24 de febrero, Fernández participará en un acto cívico con motivo de los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y la celebración del Día de la Bandera, que se llevará a cabo en el estado de Guerrero.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19