El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a 15 años a uno de los hombres detrás del asesinato de la periodista maltesa que lideró las denuncias de los 'Papeles de Panamá'

Publicado:
Los reportajes de Caruana Galizia denunciaban la corrupción en los más altos niveles del Gobierno del país europeo.
Condenan a 15 años a uno de los hombres detrás del asesinato de la periodista maltesa que lideró las denuncias de los 'Papeles de Panamá'

Vincent Muscat, uno de los tres hombres acusados ​​de colocar y detonar el coche bomba que en 2017 mató a la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, ha sido condenado a 15 años de prisión tras declararse culpable. Es la primera persona en recibir condena por el asesinato, un crimen que conmocionó al país y generó un escándalo político que culminó con la dimisión del primer ministro a finales de 2019.

Además de los tres primeros detenidos, otras tres personas han sido arrestadas en relación con el caso; se trata de los hermanos Adrian y Robert Agius y su socio Jamie Vella, sospechosos de haber suministrado la bomba utilizada para matar a la periodista, que dirigió una investigación sobre la corrupción en Malta.

Según la Policía, Muscat actuó como sicario en un contrato para matar a la mujer. Se reporta que negoció una sentencia más indulgente a cambio de proporcionar a los fiscales información sobre otros involucrados. Detenido en diciembre de 2017, Muscat fue acusado junto con los hermanos George y Alfred Degiorgio, quienes se declaran inocentes.

En una declaración ante el tribunal, un abogado dijo que "la familia [de Daphne Caruana] expresa la esperanza de que este paso comience a conducir a la plena justicia" para la víctima. "El macabro asesinato de Daphne Caruana Galizia fue intencional y debería haberse evitado", dijo.

Muscat ha admitido los seis cargos que se le imputaban: homicidio intencional, provocación de una explosión que causó la muerte de una persona, posesión ilegal de explosivos, conspiración para cometer un delito, promoción de un grupo para llevar a cabo actos delictivos y participación en dicho grupo. 

Otro hombre, Melvin Theuma, que afirma haber actuado como intermediario, obtuvo un indulto presidencial. El magnate inmobiliario y energético maltés Yorgen Fenech, uno de los objetivos de las investigaciones de Caruana Galizia, actualmente se encuentra detenido, acusado de ser el autor intelectual del crimen, extremo que él niega.

Daphne Caruana Galizia, la bloguera y periodista maltesa cuyas publicaciones atraían a más lectores que todos los periódicos del país juntos, dirigió la investigación sobre la corrupción en Malta relacionada con los 'Papeles de Panamá', que expusieron los paraísos fiscales secretos de múltiples políticos y celebridades de todo el mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7