El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán espera que Corea del Sur le entregue al menos 1.000 millones de dólares en activos congelados

Publicado:
Las previsiones optimistas se producen luego de la reunión sostenida el 22 de febrero entre miembros de los gabinetes surcoreano e iraní.
Imagen ilustrativa

Abdolnaser Hemmati, gobernador del Banco Central de Irán, dijo este miércoles que espera que Corea del Sur libere al menos 1.000 millones de los 7.000 millones de dólares en activos congelados de su país que Seúl tiene bloqueados debido a las sanciones contra la República Islámica impuestas por Estados Unidos.

Estas previsiones optimistas se dan luego de la reunión sostenida el 22 de febrero entre miembros de los gabinetes surcoreano e iraní.

"En la reunión con el representante de Corea del Sur discutimos cómo Irán podría usar sus recursos", dijo Hemmati, según un reporte de Mehr News. "Un gran daño ha sido infligido a la República Islámica. Fueron los propios surcoreanos quienes preguntaron y vinieron a decir que están buscando devolver los activos de Irán, y nosotros les mostramos cómo hacerlo", agregó.

Hemmati también señaló que el Banco Central de Irán había mantenido conversaciones con Irak, Omán y Japón sobre sus activos congelados en dichos países.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Choi Young-Sam, dijo, citado por Argus Media, que "el descongelamiento real de los activos se llevará a cabo mediante consultas con otros países, incluido Estados Unidos".

Las tensiones entre Teherán y Seúl aumentaron a principios de enero, luego de que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán detuviera y apresara un petrolero surcoreano, bajo acusación de violar protocolos medioambientales. Irán negó categóricamente que dicho suceso estuviera relacionado con los activos congelados en Corea del Sur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7