Actualidad

La actividad económica de Argentina cayó 10 % en 2020 por la pandemia, el peor desplome desde 2002

Publicado:
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La actividad económica de Argentina cayó 10 % en 2020 por la pandemia, el peor desplome desde 2002

La actividad económica de Argentina tuvo un retroceso de 10 % en 2020, la caída más estrepitosa registrada desde 2002, luego de la grave crisis política y financiera que sacudió al país en 2001. 

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mediante su estimador mensual de actividad económica (EMAE) notificó para diciembre último una contracción de 2,2 % respecto a igual mes de 2019, y una mejora de 0,9 % con relación a noviembre en la medición desestacionalizada.

Según indicó el organismo estatal, a lo largo de 2020, año en que impactó de lleno la pandemia mundial de coronavirus, el EMAE acumuló una caída de 10 %.

Las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4 % y 20,6 %, respectivamente.

A partir de allí, el país suramericano tuvo una recuperación gradual que duró ocho meses consecutivos, pasando de una caída de 12,3 % interanual en junio, a un retroceso de 3,7 % en noviembre, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia hasta hoy.

En pleno proceso de vacunación, y sumida en un escándalo político por el caso de las 'vacunas VIP', la nación del sur ha retomado buena parte de las actividades que habían quedado vedadas por la crisis sanitaria.

Tras una temporada de verano con restricciones y protocolos, Argentina ha comenzado el ciclo educativo y la producción industrial creció 4,8 % en diciembre, según la Unión Industrial Argentina (UIA). 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19