El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos militares colombianos mueren y otros 11 resultan heridos tras un presunto atentado guerrillero con explosivos

Publicado:
Las autoridades condenaron el ataque y lo adjudicaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Dos militares colombianos mueren y otros 11 resultan heridos tras un presunto atentado guerrillero con explosivos

Dos soldados del Ejército de Colombia murieron y otros 11 resultaron heridos en un atentado con explosivos de presuntos guerrilleros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en las afueras de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informaron este miércoles las fuerzas militares colombianas.

A través de un comunicado de prensa, el Comando de la Segunda División del Ejército Nacional adjudicó el ataque a posibles integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, del ELN, mediante "la activación de un artefacto explosivo improvisado que ocasionó el volcamiento del vehículo en el que se transportaban".

Según la institución militar, las víctimas se transportaban en un vehículo por una zona rural cuando ocurrió la explosión.

Tras el atentado, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, condenó el hecho y lo describió como un "acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario".

"No nos detendremos, continuaremos con las operaciones ofensivas contra el ELN, el narcotráfico y demás amenazas que pretendan obstruir la tranquilidad de la región", escribió Zapateiro desde su cuenta de Twitter.

También el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, rechazó "enérgicamente" el "vil y cobarde atentado terrorista del ELN" contra soldados del Ejército.

"Una vez sucedidos los lamentables hechos, tropas de la Segunda División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Pública, desplegaron sus capacidades para dar con los responsables de este atentado terrorista. No descansaremos hasta neutralizarlos", prometió el funcionario desde la misma red social.

El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz con las FARC en 2016, no se ha pronunciado sobre el ataque.

Mientras tanto, las cifras de la violencia en Colombia continúan en ascenso. Incluso durante la cuarentena por la crisis del coronavirus, organizaciones de derechos humanos han denunciado masacres, asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros, desplazamientos forzados e imposibilidad de celeridad en la reparación a las víctimas.  

Según el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), desde el inicio de 2021 hasta el 22 de febrero se produjeron 14 masacres, con 55 víctimas. En tanto, en todo el año pasado se registraron 91 crímenes colectivos, con un saldo de 381 personas asesinadas

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7