Actualidad

El Estado Mayor de Armenia pide la renuncia del primer ministro Nikol Pashinián y este lo califica de intento de golpe militar

Publicado:
Dos manifestaciones se realizaron este jueves en el centro de Ereván en apoyo y en contra del primer ministro armenio.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia solicitó este jueves la renuncia del primer ministro del país, Nikol Pashinián.

La solicitud de la cúpula militar se produce después de que el presidente armenio destituyera al primer subjefe del Estado Mayor, Tirán Jachatrián, a petición de Pashinián.

Desde el Estado Mayor, afirmaron que la decisión al respecto fue tomada "por motivos miopes e irrazonables" y "sin tener en cuenta los intereses nacionales". "El primer ministro y el Gobierno de Armenia de ahora en adelante no están en condiciones de adoptar decisiones adecuadas en esta situación de crisis fatídica para el pueblo armenio", reza su declaración.

Varios oficiales de la Policía de Armenia expresaron su apoyo a la solicitud de renuncia del primer ministro y del Gobierno del país. 

"Instamos a los agentes de la Policía a no obedecer las órdenes ilegales de Nikol Pashinián y no usar la fuerza contra el pueblo", reza un comunicado, firmado por 30 generales, coroneles y tenientes coroneles y citado por medios locales. "Instamos al público a no responder a las provocaciones y abstenerse de todos los pasos, dirigidos al mantenimiento del poder. La única solución en la situación generada en el país es la renuncia de las autoridades, instamos a las autoridades actuales a salir pacíficamente, sin perturbaciones, absteniéndose de la desestabilización de la situación en el país", destacaron.

"Un intento de golpe militar"

Por su parte, Pashinián calificó la exigencia de "un intento de golpe militar". El líder alentó a sus partidarios a salir a la plaza de la República de Ereván y anunció que se dirigirá a la nación. Destacó que "la Policía y otras fuerzas del orden garantizarán la seguridad de la convocatoria" en la plaza de la República de Ereván.

El primer ministro ha pedido la destitución del jefe del Estado Mayor, pero el presidente todavía no ha firmado el decreto al respecto.

Pashinián prometió que se dirigiría a sus partidarios a las 16:00 (hora local), pero lo hizo antes de lo previsto. Dijo que la situación es "tensa, pero controlable", reiterando que el Ejército todavía obedece al primer ministro y al pueblo. En su opinión, la declaración del Estado Mayor fue una reacción emocional.

Luego, la multitud, entre la cual también se encontraba el primer ministro, empezó a desplazarse por las calles de la capital armenia. Se registraron altercados entre simpatizantes de Pashinián y opositores.

Al ser preguntado sobre si un golpe militar en el país es posible, Pashinián respondió de forma negativa.

"Mi orden a todos los soldados, oficiales, generales: ocúpense de sus asuntos, la protección de las fronteras y la integridad territorial de Armenia. Es mi orden y nadie puede violarla", declaró el líder armenio aproximadamente dos horas después.

Además, dijo que el pueblo armenio debe solucionar la cuestión sobre su salida del poder.

Mientras tanto, una manifestación de la oposición comenzó en la capitalina plaza de la Libertad. La oposición afirmó estar lista para pasar la noche en la plaza hasta que Pashinián dimita.

Un corresponsal de RIA Novosti afirmó que aviones militares fueron vistos sobrevolando Ereván.

El presidente del país declaró que busca caminos para una solución pacífica de la situación. "No podemos permitirnos una división, hay que rechazar cualquier intento de desestabilización", destacó.

  • Jachatrián fue destituido después de criticar las declaraciones del primer ministro, que este martes afirmó que los sistemas rusos de misiles balísticos de corto alcance Iskander, empleados por los militares armenios durante el conflicto en Nagorno Karabaj, eran defectuosos
  • Jachatrián, a su vez, dijo que "se rio mucho tiempo" de estas declaraciones y destacó que "es imposible"
  • Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso declaró que los sistemas Iskander no fueron usados por las tropas de Armenia durante el conflicto armado en Nagorno Karabaj
rtnoticiasrtnoticias
Covid19