El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un animal cuyo pelaje brilla de color rosa, rojo y naranja bajo la luz ultravioleta, pero no se sabe por qué (FOTOS)

Publicado:
Los investigadores afirmaron que las liebres de primavera son los únicos mamíferos biofluorescentes nativos de África conocidos hasta ahora.
Descubren un animal cuyo pelaje brilla de color rosa, rojo y naranja bajo la luz ultravioleta, pero no se sabe por qué (FOTOS)

Un equipo de investigadores descubrió que el pelaje de unos pequeños mamíferos nocturnos africanos brilla en la oscuridad cuando se le aplica luz ultravioleta. 

Se trata de dos especies de liebres de primavera: la 'Pedetes capensis', que habita en el sur de África, y la 'Pedetes surdaster', que vive en Kenia y Tanzania, en el este del continente, reza un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Según afirmaron los científicos, la capacidad de brillar con una "vívida biofluorescencia" se debe al pelaje de este animal, que puede absorber la luz ultravioleta y reemitirla como un color visible, rico en tonalidades rosa, roja y naranja

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la razón por la que ocurre esa fluorescencia. Algunos investigadores señalaron que esta característica podría ayudar a los animales solitarios a reconocerse entre sí en la época de apareamiento, mientras que otros sugirieron que su función podría ser evitar ser visto por depredadores con visión ultravioleta mediante la absorción de las longitudes de onda que, de otro modo, emitirían un reflejo brillante.

"Sin embargo, existe la posibilidad de que este rasgo no tenga ninguna importancia ecológica", explicó al portal IFLScience Erik R. Olson, autor principal del estudio y profesor asociado de Recursos Naturales en el Northland College (EE.UU.). "Es una mera especulación, y hasta que no haya estudios de comportamiento y de evaluación de la sensibilidad espectral de las liebres de primavera y sus depredadores será difícil confirmarlo", agregó.

Hasta la fecha se tenía conocimiento de muchos otros animales que brillan bajo la luz ultravioleta, como por ejemplo las ardillas voladoras (rosa fuerte), las zarigüeyas (verde) y los vombátidos (azul y otros colores). Sin embargo, las liebres de primavera, que a pesar de su nombre común no tienen ninguna relación con las liebres, podrían ser los primeros mamíferos biofluorescentes nativos de África conocidos hasta ahora. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7