El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pide al Congreso investigar los errores en las auditorías y denuncia que tienen una "intencionalidad política"

Publicado:
Tras el supuesto sobrecosto en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México también anunció fallos en los informes practicados en la capital.
López Obrador pide al Congreso investigar los errores en las auditorías y denuncia que tienen una "intencionalidad política"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que enviará una carta a la Cámara de Diputados para que se investiguen a fondo los errores que cometió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en algunos de sus informes. 

De acuerdo con el mandatario mexicano, dichos errores tenían una "intencionalidad política".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador leyó la misiva enviada a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la que solicita indagar al ente fiscalizador tras elaborar un "informe tendencioso y falso".

"Buscaron dañarnos"

"No creo, aunque existe la posibilidad, que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores", afirmó López Obrador. 

La carta refiere el informe de auditoría sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que señalaba un supuesto sobrecosto del triple de lo reportado originalmente por el Gobierno mexicano, situación que generó reacciones y críticas por parte de sectores opositores.

Tras las denuncias del presidente, la ASF aceptó que el informe tenía una "deficiencia metodológica".

"Considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política pues, como sucedió, esta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora", agregó.

Denuncian más errores en otras auditorías

Los errores de la ASF han generado críticas contra el actual auditor, David Colmenares, y dudas sobre la credibilidad en el resto de las auditorías de la cuenta pública.

En este contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aliada de López Obrador, aseguró que los informes de auditoría practicados a la capital del país también presentan errores. 

"También están mal, así como se equivocaron en el Aeropuerto Internacional, también aquí se están equivocando, lo vamos a mostrar con todos los datos", aseguró Sheinbaum el miércoles en conferencia de prensa. 

La proximidad de las elecciones intermedias, que se realizarán en junio próximo, ha aumentado las tensiones políticas en México, luego de que la llegada al poder de López Obrador representase un cambio de régimen político, lo que ha generado un intenso debate entre bandos confrontados ideológicamente. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7