El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Las pandillas en las cárceles de Ecuador se pronuncian tras los amotinamientos que dejaron 79 reos muertos

Publicado:
'Nueva Generación', 'Los Choneros' y 'Las Águilas' dieron su versión de los hechos en varios mensajes.
VIDEO: Las pandillas en las cárceles de Ecuador se pronuncian tras los amotinamientos que dejaron 79 reos muertos

El pasado martes se registraron amotinamientos en cuatro cárceles de tres provincia de Ecuador, dejando un saldo de 79 reos muertos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, indicó que la causa más probable que motivó estos amotinamientos es la disputa entre bandas, generada luego del asesinato, a finales de diciembre de 2020, de alias 'Rasquiña', quien era el líder de la organización criminal 'Los Choneros'. Según el funcionario, ahora hay nuevos grupos que buscan tomar el control que perdió esa agrupación.

Luego de los amotinamientos y de conocerse la versión oficial, tres bandas de prisioneros dieron su versión de los hechos.

Desde la Penitenciaría del Litoral, el pronunciamiento fue hecho por la agrupación 'Nueva Generación'. Esta banda envió un mensaje a Moncayo: "Usted está siendo utilizado y manipulado por el señor subdirector nacional (del SNAI) el coronel (Orlando) Jácome, el mismo que tiene comunicación y línea directa y recibe coimas de los PPL (personas privadas de libertad)", dice quien lee el comunicado.

Detalla que los sobornos provienen de los reos identificados como Junior Roldán, alias 'JR', y Adolfo Macías Villamar, conocido como 'Fito', a quienes acusan de ser los "causantes y promotores principales" de la masacre reciente en las cárceles y quienes presumiblemente habían acabado con la vida del líder de 'Los Choneros'.

"Es por este motivo que tanto en las cárceles como en las calles se está viviendo una ola de violencia y muerte, porque absolutamente nadie quiere ser gobernado por este par de ignorantes (alias 'JR' y 'Fito'), analfabetos, con complejo del Chapo Guzmán y Pablo Escobar, pensando y creyendo que pueden gobernar todas las bandas delictivas del país", enfatiza el representante de 'Nueva Generación'.

Además, afirma que desde esta agrupación no están "pidiendo ni peleando ningún liderazgo" en las prisiones.

Este miércoles, luego de los desmanes en las prisiones, Jácome presentó la renuncia a su cargo como subdirector del SNAI.

'Los Choneros' y 'Las Águilas'

Por su parte, un vocero de la banda 'Los Choneros', en otro video, dice que durante mucho tiempo han "mantenido la paz" en los centros penitenciarios.

"Hacemos esto para dejar en claro que no tenemos nada que ver con las acciones sanguinarias que han ocurrido en los últimos días. Dejamos claro que los únicos responsables de estas acciones son los llamados Lobos", expone.

También hubo un pronunciamiento por parte de 'Las Águilas', muy similar al de 'Los Choneros'.

"Hacemos este comunicado para dejar claro que no tenemos que ver nada en estas acciones sanguinarias", argumentan en su comunicado, y aseguran que están "unidos" con otras bandas, entre ellos 'Los Choneros' y 'Los ChoneKillers'.

"Paz"

Al final de los comunicados, las bandas hicieron un llamamiento a la paz.

Desde 'Nueva Generación', dijeron: "Anhelamos la paz siempre, seremos libres aún estando presos. ¡Viva la paz!".

Mientras, el vocero de 'Los Choneros', ante un gran grupo de reos preguntó: "¿Qué queremos?"; y la respuesta de los presentes fue "paz".

En medio de este escándalo por los amotinamientos en las cárceles de Ecuador, también han salido a la luz los nombres de otras bandas. Además de estas que han enviado mensajes, se conoció que existen 'Lagartos', 'Tiguerones' y 'A.I.K.QN.".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7