El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Arden las calles porque antes nos quemaron": el rapero Pablo Hasél comparte un poema desde la cárcel

Publicado:
Su texto ofrece una explicación literaria de los disturbios callejeros que, desde hace diez días, agitan varias ciudades de España en protesta por su condena a prisión.
"Arden las calles porque antes nos quemaron": el rapero Pablo Hasél comparte un poema desde la cárcel

El rapero Pablo Hasel, encarcelado en España por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado, ha difundido este jueves, desde el centro penitenciario en el que se haya recluido, su último poema, que versa sobre los disturbios callejeros ocasionados como protesta a su condena.

"Arden las calles porque antes nos quemaron", reza el primer verso de este texto, firmado por el artista con fecha del 19 de febrero. "Arden soñando con reducir a cenizas / los lujosos despachos donde arruinan tantas vidas", prosigue el poema, que ofrece una lectura literaria de los motivos de las sucesivas manifestaciones que han agitado varias ciudades españolas desde que Hasél fuese detenido el pasado lunes 15 de febrero.

En varios de los versos, Hasél hace referencias a la soledad de su reclusión –"Arden las calles calentando esta fría celda" o "Arden las calles quemando esta soledad–, mientras en otros denuncia que ha sido encarcelado "por contar la verdad en el reino de la mentira" o arremete contra los "hipócritas que apoyan las causas / que provocan llamas de desesperación / importándoles más los contenedores / que quien come de estos y los trabajos basura" .

En la publicación en la que se comparte la poesía de Hasél se menciona también que el perfil de Twitter del rapero se gestiona ahora desde la cuenta de la plataforma que exige su libertad, @LlibertatHasel

Continúan las protestas tras 9 días consecutivos 

Las protestas callejeras por la condena a este rapero catalán, de 33 años, entendida desde varios sectores sociales como una vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión, se han sucedido en España durante 9 días consecutivos, teniendo como epicentro la ciudad de Barcelona.

Varias de las manifestaciones han derivado en disturbios y altercados con la policía, dejando un saldo de más de un centenar de detenidos, abundantes daños en el mobiliario urbano y polémicas escenas de represión policial.

La mayoría de las protestas, así como la mayor parte de las detenciones, han tenido lugar en la región de Cataluña, aunque también se ha registrado una fuerte contestación social en otras ciudades como Madrid o Valencia. 

La condena a Pablo Hasél, y en particular su ingreso en prisión, ha causado un terremoto social y político en España, que ha azuzado la división entre los diferentes sectores ideológicos del país y ha reabierto el debate en asuntos como los límites de la libertad de expresión, el uso de la fuerza represiva por parte de las autoridades de un Estado de derecho o los estándares de calidad democrática en España. 

Está previsto que este mismo jueves se celebren nuevas manifestaciones en repulsa por la pena impuesta al rapero, tanto en Barcelona como en Madrid.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7