El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se masturba, te toca, te violenta": las denuncias contra Andrés Roemer, el escritor y diplomático mexicano que ya es investigado por abusos sexuales

Publicado:
Se acumulan los testimonios de mujeres que revelan el mecanismo que usaba el exembajador de la Unesco para agredirlas.
"Se masturba, te toca, te violenta": las denuncias contra Andrés Roemer, el escritor y diplomático mexicano que ya es investigado por abusos sexuales

Las invitaba a su casa. Les ofrecía oportunidades de trabajo. Las manoseaba, se masturbaba delante de ellas. O las violaba.

Ese es el modus operandi narrado por las mujeres que han denunciado a Andrés Roemer, un escritor y diplomático mexicano que hasta la semana pasada ocupaba el cargo de Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, del cual fue retirado en medio del nuevo escándalo que suma los mismos ingredientes sin importar el país del que se trate: hombres poderosos que aprovechan sus cargos para abusar sexualmente de mujeres.

Las acusaciones contra Roemer empezaron a difundirse en 2019 en las redes sociales, de manera anónima, como parte del estallido del movimiento #MeToo que comenzó en Estados Unidos y que impactó en el resto del mundo.

Pero la gota que rebalsó el vaso, y que marcó un giro por completo a este caso, fue el testimonio que la bailarina Itzel Schnaas subió el pasado 16 de febrero en YouTube, en el que contó detalles del encuentro que sostuvo con el escritor en noviembre de 2019 y que comenzó como una cita de trabajo pero terminó con un abuso.

En ese momento, contó, ella quería presentarle un proyecto para el Festival Internacional Ciudad de las Ideas, un evento cultural fundado por Roemer y Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más ricos y poderosos de México que posee bancos, canales de televisión (principalmente TV Azteca) y cadenas de electrodomésticos, entre otros negocios.

Schnaas explicó que la reunión fue incómoda en todo momento porque Roemer la interrumpía con comentarios inapropiados y en algún momento comenzó a acariciarle la pierna mientras él, a su vez, se masturbaba.

"Se masturba, te toca, te violenta", afirmó la bailarina en un testimonio que más tarde fue reforzado por las declaraciones de las periodistas Monserrat Ortiz y Talía Margulis y la actriz Martha Cristiana. Hasta ahora ellas son las que han hablado públicamente, con nombre y apellido, de los abusos sufridos, pero por lo menos siete mujeres más han denunciado a Roemer bajo reserva de su identidad.

Las acusaciones coinciden en que el escritor las invitaba a su casa y las hacía pasar a una especie de sótano. A algunas las encerraba para abusarlas. Otras quedaban inmovilizadas por la sorpresiva violencia de la situación. A veces, hasta les arrojaba dinero y les pedía que se compraran ropa cara para el próximo encuentro.

¿Quién es?

Nacido en 1963, Andrés Roemer era un personaje prestigioso en la vida cultural mexicana que presume una treintena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Con estudios en el elitista Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, y posgrados en las universidades de Harvard y de Berkeley, comenzó a escalar políticamente a fines de los años 80, cuando fue asesor de la campaña del entonces candidato presidencial oficialista Carlos Salinas de Gortari.

En las décadas siguientes trabajó con los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Enrique Peña Nieto. Incluso llegó a ser cónsul de México en California y embajador en la Unesco.

Además de sus cargos, Roemer reforzó su presencia pública con la edición de una veintena de libros y frecuentes columnas en diarios, pero su principal alianza mediática se concretó en 2007, cuando fundó junto a Salinas Pliego el Festival Internacional Ciudad de las Ideas. Después condujo el programa semanal 'De Cabeza', emitido en el canal ADN40 (de TV Azteca), mismo que sigue al aire a pesar del escándalo en el que está sumido.

Lo que ya no pudo sostener después del video de una de las denunciantes, fue su cargo en la Unesco. El organismo lo retiró como Embajador de Buena Voluntad hasta que se aclaren las acusaciones. "La Unesco reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso", afirmó en un comunicado. La Universidad de Columbia, en donde el acusado daba clases, también sacó su nombre de la lista de académicos visitantes. Y en Twitter, el escritor dio de baja su cuenta.

En respuesta a la denuncia de Schnaas, Roemer negó las imputaciones y difundió la grabación clandestina de una reunión que sostuvo con la bailarina y los abogados de ambos un día antes de que ella subiera el video. En la conversación, se deja entrever que personas del Grupo Azteca montaron una campaña contra el escritor y Schnaas reconoce que se reunió en varias ocasiones con directivos de la empresa para advertirles que no participaría en esta operación de desprestigio, lo que no invalida sus propias acusaciones que ahora serán investigadas por la justicia.

A ello se sumaron en los días siguientes las confirmaciones de las denuncias de Cristiana, Ortiz y Margulis, que coincidían con respecto al mecanismo que utilizaba el escritor para abusarlas.

Por lo pronto, la Fiscalía de la Ciudad de México ya inició una investigación de oficio que determinará si hay elementos suficientes para imputarlo judicialmente.

Cecilia González

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7