El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brillo de moléculas: ¿qué hay de asombroso en la reciente foto de Venus que publicó la NASA?

Publicado:
Los científicos fijaron su atención en el borde brillante que se ve en la imagen junto al contorno del planeta en su lado nocturno y no creen que se trate de un mero reflejo de luz solar.
Brillo de moléculas: ¿qué hay de asombroso en la reciente foto de Venus que publicó la NASA?

Astrónomos de EE.UU. han divisado un inesperado fenómeno de brillo nocturno en una reciente imagen de Venus tomada por una cámara instalada en la sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA. Según su teoría, que compartieron este miércoles, la "asombrosa vista" no es fruto de una refracción de rayos solares, sino de la luz que emiten en la atmósfera del planeta los átomos de oxígeno al recombinarse en moléculas.

Durante su tercer sobrevuelo de Venus en julio pasado, la nave se le acercó a aproximadamente 12.400 kilómetros, distancia que permitió observar algunos accidentes topográficos del planeta. En la NASA destacan entre ellos la llamada Tierra de Afrodita, la región montañosa más grande de su superficie, que parece oscura porque contiene rocas más jóvenes que en las regiones circundantes.

Meses después de que la sonda transmitiera sus fotos al centro del control de su vuelo, los científicos se dieron cuenta de que había en la imagen algo que no se esperaban. Llamó su atención un borde brillante junto al contorno del planeta en su lado nocturno, el cual, según los investigadores, tiene un origen local relacionado con la recombinación de oxígeno en moléculas.

Angelos Vourlidas, científico del Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada, destacó que la cámara de ángulo ancho que tomó la imagen (WISPR) está diseñada y probada para observaciones de luz visible. "Esperábamos ver nubes, pero la cámara mostró directamente la superficie", contó.

Incluso sin poder ver el mismo cuadro en luz infrarroja o con otras longitudes de onda, Vourlidas considera de gran utilidad esta forma completamente nueva de observar Venus.

Como sugiere su nombre, la misión principal de Parker Solar Probe es estudiar el Sol. La sonda,  del tamaño de un automóvil, ha sido la primera en rozar la corona solar. Esta misma semana ha vuelto a pasar cerca de Venus, informan desde la NASA, donde esperan procesar las imágenes obtenidas en esta oportunidad para fines de abril.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7