El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición mexicana denuncia "persecución política" contra el gobernador de Tamaulipas, investigado por delincuencia organizada

Publicado:
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una querella contra Francisco García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
La oposición mexicana denuncia "persecución política" contra el gobernador de Tamaulipas, investigado por delincuencia organizada

Los partidos y simpatizantes de la oposición en México denunciaron una supuesta "persecución política" orquestada desde el Ejecutivo, después de que se hizo público que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Congreso quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que pueda ser juzgado por varias acusaciones en su contra.

La FGR investiga a Cabeza de Vaca, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal

Para poder juzgar a un gobernador, el Congreso de la República debe declarar si procede o no una acusación penal, y en caso de encontrar pruebas de la comisión de delitos, notifica a la legislatura local, para que este órgano sea el encargado de "poner al inculpado a disposición del Ministerio Público federal o del órgano jurisdiccional respectivo". 

Solicitud de juicio

El martes pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, del oficialista Morena, dio a conocer el oficio mediante el cual la Fiscalía solicitó el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca.

En respuesta, Cabeza de Vaca denunció el supuesto "uso faccioso" de los aparatos de justicia con fines electorales. "Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", manifestó el político de Tamaulipas a través de un mensaje en redes.

Además, el gobernador panista aseveró que no es la primera vez que es objeto "de infamias y persecuciones políticas". 

Por su parte, desde el PAN respaldaron al gobernador de su partido y tildaron la acusación de la Fiscalía de ser "una maniobra política y electorera que se sacan de la manga como distractor".

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) también acusó al Gobierno de utilizar "la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos".

Respuesta de AMLO

Tras la respuesta de Cabeza de Vaca y el sector de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su Gobierno no persigue políticamente a nadie, pero recordó que una de las instrucciones que tienen los funcionarios de su Administración es que si existe "una denuncia por corrupción", no debe protegerse a nadie.

"Que no se tape nada, sea quien sea, y que se envíe de inmediato esa información a la fiscalía, que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos", apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa del miércoles 24 de febrero. 

Enriquecimiento

Las investigaciones contra Cabeza de Vaca comenzaron en 2020, tras una denuncia en su contra, presentada por particulares, sobre un presunto enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos (unos 45,4 millones de dólares).

Además, en la carpeta de investigación contra el político panista, revelada por el sitio Animal Político, se incluyen escuchas telefónicas proporcionadas por la Administración de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) a la Fiscalía, en donde se acusa que Cabeza de Vaca presuntamente obtuvo ganancias por parte de grupos del crimen organizado. 

Un informe de la DEA también señaló a Cabeza de Vaca de asistir a una reunión con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente está cumpliendo una sentencia a cadena perpetua en EE.UU.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7