La empresa china ByteDance ha aceptado un acuerdo de demanda colectiva de 92 millones de dólares para resolver las reclamaciones de privacidad de datos de algunos usuarios estadounidenses de TikTok, según los documentos presentados el jueves en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Illinois. El acuerdo, que podría poner fin a una serie de largas disputas, aún requiere la aprobación del juez.
"Aunque no estamos de acuerdo con las afirmaciones, en lugar de pasar por un largo litigio nos gustaría centrar nuestros esfuerzos en construir una experiencia segura y alegre para la comunidad de TikTok", indicó la plataforma, citada por Reuters.
La demanda colectiva en Illinois surgió de 21 quejas distintas presentadas en nombre de jóvenes usuarios el año pasado. De acuerdo con las demandas, la aplicación TikTok, propiedad de ByteDance, "se infiltra en los dispositivos de sus usuarios y extrae una amplia gama de datos privados (...) con el fin, entre otros, de orientar la publicidad y obtener beneficios".
Según los abogados de los demandantes, que representaban a usuarios menores de edad, la red social recogía subrepticiamente datos biométricos para perfeccionar la publicidad y las recomendaciones de contenido. Además, alegaron que TikTok almacena datos de los usuarios en China, a los que potencialmente expone a la vigilancia del Gobierno del país asiático.
Por su parte, la empresa niega que la aplicación recoja datos biométricos o que comparta datos con las autoridades chinas. Según la moción que busca la aprobación del acuerdo, este se alcanzó después de "una mirada interna dirigida por expertos al código fuente de TikTok" y de amplios esfuerzos de mediación. No obstante, según un abogado de TikTok, el proceso de aprobación del acuerdo podría llevar meses.