El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de EE.UU. ordena a Corea del Norte pagar 2.300 millones de dólares a los tripulantes del USS Pueblo, secuestrado hace medio siglo

Publicado:
Según una decisión de la corte federal de Washington, los miembros sobrevivientes del USS Pueblo y sus familias deberán ser indemnizados por daños y prejuicios.
Un tribunal de EE.UU. ordena a Corea del Norte pagar 2.300 millones de dólares a los tripulantes del USS Pueblo, secuestrado hace medio siglo

Un tribunal estadounidense dictaminó que Corea del Norte deberá pagar más de 2.300 millones de dólares a la tripulación del barco espía USS Pueblo, que fue torturada y maltratada después de que la Marina del país asiático se apoderada de la embarcación en 1968. En un fallo final este 24 de febrero, se determinó el pago de entre 22 y 48 millones de dólares a cada uno de los 49 tripulantes sobrevivientes, y sumas más pequeñas a unos 100 miembros de sus familias, informa la agencia AFP.

Según una decisión de la corte federal de Washington del pasado 16 de febrero, los miembros sobrevivientes del USS Pueblo y sus familias deberán ser indemnizados por daños y prejuicios. Los 83 tripulantes, uno de los cuales fue asesinado el día de la toma del navío, sufrieron abusos físicos y mentales durante sus 11 meses de cautiverio.

La mayoría de ellos resultaron con secuelas duraderas y requirieron intervención médica y psicológica. "Varios han intentado aliviar su dolor a través del alcohol y las drogas, y la mayoría ha visto cómo se deterioran sus vidas familiares y/o profesionales. Algunos han contemplado el suicidio", asegura Alan Balaran, designado por el Gobierno norteamericano para decidir cómo se repartían las indemnizaciones. 

La demanda fue presentada en 2018 por más de 100 personas, entre extripulantes de la embarcación y sus familiares. Por lo general los Gobiernos extranjeros son inmunes a las demandas de los tribunales estadounidenses, pero el Congreso de EE.UU. creó una excepción en 2016 para las naciones identificadas como patrocinadoras del terrorismo. Corea del Norte, que había sido eliminada de ese grupo en 2008, fue incluida de nuevo a finales de 2017 por el entonces presidente Donald Trump, lo que dio vía libre a los tripulantes del USS Pueblo para entablar el alegato. 

¿Qué sucedió en 1968?

El 23 de enero de 1968 Corea del Norte atacó y se apoderó del buque espía USS Pueblo, que había estado operando en aguas internacionales frente a la costa norcoreana. El entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, se enfrentó a acalorados llamamientos para que el país tomara represalias contra Pionyang, pero finalmente optó por la moderación y apostó por los esfuerzos diplomáticos y las conversaciones.

Corea del Norte concluyó que el USS Pueblo había estado operando en aguas norcoreanas, y no en las internacionales, y exigió a EE.UU. una disculpa por ello. En diciembre de 1968 Washington lo hizo, pero poco después de que la tripulación fuera liberada se retractó de las admisiones, ya que esos hombres no habían recibido un buen trato.

Hoy el barco se encuentra en el río Potong y forma parte de un museo de guerra en Pionyang.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7