El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un museo en mitad de la selva: Diseñan un edificio en forma de pirámide escalonada que será construido con madera y tierra al sur de México

Publicado:
"El edificio es una fusión de arquitectura e ingeniería autóctonas", dice el arquitecto Viktor Sørless, cuyo estudio está encargado de la obra.
Un museo en mitad de la selva: Diseñan un edificio en forma de pirámide escalonada que será construido con madera y tierra al sur de México

Un edificio en forma de pirámide escalonada deconstruida, que estará edificado con "tierra y madera", se levantará en México, según informa el Studio Viktor Sørless, encargado de la obra arquitectónica.

La edificación fue encargada por la Fundación Raíz, presidida por la coleccionista de arte mexicano Fernanda Raíz, y será la sede de un museo de investigación.

El nombre de esta obra arquitectónica es Xinatli, que viene del término 'Xinachtli', de la lengua nahua, que describe el momento en que una semilla germina y se abre a una forma que da vida.

"La palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje al potencial de metamorfosis", dice el Studio Viktor Sørless.

El edificio será levantado, junto con el Estudio Juiñi, en el borde de la selva tropical en el sur de México, concretamente en un área de 90 hectáreas de bosque talado ilegalmente, que planea ser reforestado en los próximos años.

"Se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y comunidades locales, que asumirán la tutela y el uso exclusivos de la tierra después de una generación", menciona el estudio arquitectónico.

"Una fusión"

Sobre su forma, destacan que escogieron la pirámide escalonada, porque "proviene de la cultura mesoamericana, a través de los Olmecas, Mayas y Aztecas".

El arquitecto Viktor Sørless recalca que para los diseñadores de esta edificación era importante hacer referencia a la pirámide escalonada, "reconfigurarla y reinterpretarla".

"La pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía", explica.

Señala que también incorporarán las habilidades de los artesanos locales y el conocimiento indígena: "El edificio es una fusión de arquitectura e ingeniería autóctonas", sostiene.

En relación al material de construcción, detallan que "se construirá utilizando el método de tierra apisonada. Para evitar posibles fisuras se utiliza una denominada rejilla orgánica, realizada con fibras de sisal y con una malla de un centímetro". La madera se usará para crear la estructura de soporte.

De acuerdo con el proyecto, el propósito del museo está determinado por un enfoque tripartito de investigación, aprendizaje y comunicación.

"Además de apoyar los procesos artísticos, otros puntos de enfoque clave para el museo incluirán una mentalidad circular, una consideración filosófica de plantas y hongos, así como un compromiso global con la naturaleza como entidad legal", mencionan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7