El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud al exigir que las vacunas en América Latina sean prioritarias

Publicado:
El organismo ratificó la seguridad y efectividad de las dosis distribuidas bajo el mecanismo Covax.
Las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud al exigir que las vacunas en América Latina sean prioritarias

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que, a pesar de la reducción mundial de casos de coronavirus, la región no está fuera de peligro y sigue siendo epicentro de la pandemia, por lo que la distribución de vacunas debe ser prioritaria.

"El poder de las vacunas para salvar vidas no debe ser el privilegio de unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente en el caso de los países bajo mayor riesgo, como los de las Américas", afirmó la funcionaria.

Para salvar vidas, señaló, "la región necesita vacunas lo antes posible y tantas como sea posible", ya que millones de personas siguen en condiciones de vulnerabilidad y pueden morir.

"Si bien 28 países han comenzado a aplicar vacunas covid-19 gracias a acuerdos bilaterales con fabricantes o pequeñas donaciones de otros países, eso no es suficiente ni aceptable", dijo.

También consideró "un avance esperanzador" que los países que participan en el mecanismo Covax, que trabaja para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, comenzarán a recibir dosis en las próximas semanas.

En ese sentido, reveló que el Fondo Rotatorio de la OPS ha encabezado los esfuerzos para adquirir vacunas Covax en representación de los países de la región.

Sin embargo, aclaró que a pesar de las medidas que se toman para aplicar las vacunas lo más rápido posible, persiste el rezago: "Aún estamos muy por detrás de lo que deberíamos estar como región. Por eso por exhortamos a la comunidad internacional a que el acceso a las vacunas en las Américas sea una prioridad global, ya que es donde más se necesitan y donde hay mayores riesgos", alertó.

Reparto

Etienne agregó que las entregas iniciales de vacunas Covax cubrirán entre el 2 % y el 2,5 % de la población de los países de la región, gracias a que son seguras y efectivas. "Se ha demostrado que estas vacunas —que han sido evaluadas de forma rigurosa y exhaustiva por la OMS y también en muchos casos por las autoridades reguladoras nacionales— reducen drásticamente las posibilidades de síntomas graves por la enfermedad", señaló.

Gracias al poder de las vacunas, recordó, la región pudo eliminar la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el sarampión. 

"No será distinto con la covid-19: las vacunas seguras y efectivas nos ayudarán a cambiar el rumbo de esta pandemia, pero solo si podemos llegar a los más vulnerables, sin importar dónde viven o quiénes son, y todavía necesitaremos mantener las medidas probadas de salud pública en cuanto a aplicación de pruebas, localización de contactos, cuarentena, distanciamiento físico, higiene de manos frecuente y mascarillas hasta que la pandemia comience a retroceder", insistió.

La directora de la OPS recalcó que este viernes se cumple el primer aniversario de la confirmación de la llegada de coronavirus a América Latina, ya que el 26 de febrero de 2020 las autoridades brasileñas informaron el contagio de un hombre de 61 años.

Desde entonces, más de 10 millones de brasileños se han infectado pero, a escala regional, los pacientes con coronavirus ascienden a casi 50 millones de personas.

Aunque los informes globales revelan una disminución de casos en las últimas semanas, en realidad las cifras se deben a que EE.UU. redujo los contagios y muertes en un 30 %.

"Mientras tanto, las condiciones en América Latina y el Caribe respecto a la pandemia son mixtas. Quiero enfatizar que ciertamente no estamos fuera de peligro", advirtió Etienne.

Panorama

Si se analiza la situación por países, resulta que los nuevos casos han disminuido drásticamente en Uruguay, en donde la implementación oportuna de medidas de salud pública redujo las infecciones a un nivel sin precedentes.

En Brasil, Colombia y Ecuador, la disminución ha sido menos sustancial, con un descenso de alrededor del 4 % esta semana, en comparación con la pasada.

Por el contrario, Perú está sufriendo nuevos brotes a lo largo de su frontera amazónica con Brasil y Colombia. En el Caribe, Barbados, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, así como las Islas Turcas y Caicos, están reportando un aumento en la cantidad de infecciones.

"Para controlar el virus, debemos permanecer atentos y comprometidos con las medidas de salud pública que sabemos son efectivas, especialmente a medida que circulan nuevas variantes del virus en la región y que pueden aumentar la carga sobre nuestros sistemas de salud", consideró la funcionaria.

Por eso, dijo, la OPS continúa monitoreando la propagación del virus, ya que así se puede detectar cualquier cambio en la transmisión, además de que es la razón principal para que las personas sigan practicando el distanciamiento físico, usen mascarillas y eviten las aglomeraciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7