El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de Estado de EE.UU. dialoga con el canciller de México sobre migración y desarrollo en Centroamérica

Publicado:
Tras el encuentro, se informó que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán una conversación el próximo lunes 1 de marzo.
El secretario de Estado de EE.UU. dialoga con el canciller de México sobre migración y desarrollo en Centroamérica

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostuvo un diálogo virtual este viernes con el canciller de México, Marcelo Ebrard, en el que hablaron sobre migración y cooperación para el desarrollo en Centroamérica. 

Durante el encuentro virtual, Ebrard expresó a su homólogo la importancia de atender las causas estructurales de la migración en el sur de México y en los países de Centroamérica.

"Que permita que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza o condiciones de inseguridad", dijo Ebrard a Blinken durante la conversación.

En ese sentido, Ebrard se comprometió a compartir con el Gobierno estadounidense "los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral", como se conoce a la iniciativa firmada en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para promover el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, según un comunicado de prensa difundido por la Cancillería mexicana. 

"Reconocemos las iniciativas del presidente Biden (...) de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en EE.UU.", dijo Ebrard sobre las primeras acciones de la Casa Blanca en materia migratoria.

El mandatario estadounidense planea optimizar el proceso de la naturalización para nueve millones de inmigrantes que viven en el país norteamericano. 

Desafíos

A su vez, Ebrard agregó que los dos países trabajarán en conjunto para atender los retos en común, como el tráfico ilegal de armas y las "condiciones laborales en los dos países". 

Por su parte, Blinken destacó la importancia de que ambas naciones unan esfuerzos para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y migratoria. 

"México es un socio esencial en nuestros esfuerzos por crear un hemisferio más seguro y próspero", destacó el secretario estadounidense en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, el Gobierno de México celebró la reincorporación de EE.UU. al Acuerdo de París, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

"México, como Estados Unidos, buscará avenidas de cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", apuntó Ebrard. 

Se trata del primer encuentro virtual entre los dos secretarios tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de EE.UU.

Tras concluir el encuentro virtual entre Ebrard y Blinken, la Cancillería de México informó que los presidentes de México y EE.UU., Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, conversarán el próximo lunes 1 de marzo. 

En la reunión virtual, los mandatarios abordarán los mecanismos de cooperación en materia migratoria, los "estragos del covid-19" y las áreas de oportunidad en el marco del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7