El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bachelet critica la militarización de las fronteras en Chile, Ecuador y Perú y el endurecimiento de las políticas migratorias en la región

Publicado:
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que estas naciones estarían "expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad".
Bachelet critica la militarización de las fronteras en Chile, Ecuador y Perú y el endurecimiento de las políticas migratorias en la región

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó este viernes la militarización de las fronteras en Chile, Ecuador y Perú, en el contexto de un flujo migratorio sin precedentes en la región. 

Durante el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet manifestó su preocupación por "la militarización de la gestión fronteriza por parte de Ecuador, Perú y Chile", en medio del flujo migratorio en la región. 

De acuerdo con la Alta Comisionada, se tiene conocimiento de que las naciones latinoamericanas mencionadas estarían "expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección". 

El pasado 10 de febrero, el Gobierno Chileno aplicó la expulsión administrativa de migrantes más masiva realizada en el país en un solo día. En total, fueron deportadas 138 personas86 ciudadanos venezolanos y colombianos fueron retornados en avión a sus respectivos países, y 52 provenientes de Bolivia y Perú regresaron en autobuses a sus naciones de origen.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Asimismo, Bachelet hizo un llamado al Gobierno estadounidense para terminar con "la detención masiva de migrantes". En este sentido, celebró que la Administración de Joe Biden está poniendo fin a "varias políticas migratorias que violaron los derechos humanos de migrantes y refugiados".

Sin embargo, Bachelet no hizo alusión a la reciente reapertura por parte de la Administración Biden de una instalación para niños migrantes en Texas, que pretende albergar hasta a 700 menores de edad que cruzaron la frontera entre México y EE.UU. sin estar acompañados, a pesar de que durante la era Trump, el actual presidente estadounidense criticó duramente la existencia de instalaciones similares.

Políticas migratorias

Al presentar una actualización sobre la situación de los derechos humanos en más de 50 países del mundo, la Alta Comisionada alertó que los Gobiernos imponen "controles fronterizos cada vez más estrictos", a la vez que utilizan a las fuerzas de seguridad para detener a los migrantes. 

Para la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), el hallazgo de 19 cuerpos calcinados —de los cuales, 16 eran migrantes guatemaltecos— en el estado de Tamaulipas (norte de México), "es un claro ejemplo" de los múltiples riesgos que enfrentan las personas que migran en medio del endurecimiento de las políticas migratorias. 

Protesta social

Por otra parte, Bachelet criticó que algunas naciones latinoamericanas han respondido a las manifestaciones sociales mediante "el uso excesivo de la fuerza". Para la Alta Comisionada, la crisis socioeconómica y humanitaria en el marco de la pandemia del coronavirus podría desencadenar "una nueva ola de malestar social" en la región. 

"Pido a todos los Estados que protejan los derechos a la libertad de asociación y reunión pacífica", apuntó.

Brasil

Bachelet también alertó sobre el aumento de la minería ilegal y la tala ilegal en Brasil, que termina afectando particularmente a los pueblos indígenas que habitan en la Amazonía.

"Se debe tener cuidado, para garantizar que estos territorios estén mejor protegidos de las industrias extractivas y la agricultura de monocultivo", agregó la Alta Comisionada.  

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido fuertemente criticado por Gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales, que le reclaman su aparente desinterés en el cuidado del medio ambiente

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7