El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador niega pedido de Yaku Pérez sobre la declaratoria de nulidad de los escrutinios

Publicado:
El candidato presidencial solicitó la revisión de aproximadamente 20.000 actas de la primera vuelta de las elecciones por supuestas "inconsistencias".
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador niega pedido de Yaku Pérez sobre la declaratoria de nulidad de los escrutinios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó este viernes el pedido de nulidad de los comicios que realizó el candidato presidencial Yaku Pérez, del partido político Pachakutik.

"El Pleno del CNE niega el pedido de comparar número de sufragantes de las actas de asambleístas con parlamentarios andinos, así como la declaratoria de nulidad del escrutinio al no enmarcarse en el Artículo 138 del Código Democracia", anunció la presidenta del órgano, Diana Atamaint, sobre la reclamación presentada por Pachakutik.

El Pleno del CNE se reunió este viernes para atender el recurso de objeción que interpuso Pérez, para solicitar la revisión de aproximadamente 20.000 actas de la primera vuelta de las elecciones por supuestas "inconsistencias".

Los resultados proclamados por el CNE confirmaron que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) obtuvieron su pase a la segunda vuelta. Pérez, por su parte, alcanzó la tercera votación más alta, pero insiste en que hubo un supuesto fraude que lo dejó fuera del balotaje.

Desde el partido Pachakutik han señalado previamente que el presunto fraude fue cometido por un supuesto "pacto oligárquico" entre Lasso, su aliado del PSC Jaime Nebot y el expresidente Rafael Correa.

Pérez, incluso, ha dicho que hay "una mano invisible desde Bélgica (donde reside Correa)" interviniendo en los comicios, porque, aduce, "no les conviene que Yaku pase a la segunda vuelta".

En respuesta, el exmandatario recordó que el CNE es manejado por una exmilitante de su partido Pachakutik, mandato bajo el cual le impidieron su participación en estos comicios y dificultaron hasta el final la presencia del correísmo.

Protestas en el CNE

La sesión de este viernes estuvo enmarcada por protestas de simpatizantes de Pérez, quienes se manifestaron afuera de la sede del CNE en Quito. 

La jornada de protestas transcurrió con algunos disturbios. Cerca de las 18:30 horas (local), los partidarios de Pérez retiraron las vallas metálicas que instalaron las autoridades para proteger el acceso al órgano electoral. 

En respuesta, la Policía reprimió a los manifestantes con chorros de agua a presión y gas lacrimógeno. 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7