El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean el primer tatuaje temporal inteligente capaz de emitir luz

Publicado:
La tecnología fue desarrollada por científicos del University College de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología, que creen que el invento tiene "una amplia gama de usos posibles".
Crean el primer tatuaje temporal inteligente capaz de emitir luz

Un grupo de científicos del Reino Unido e Italia desarrollaron el primer tatuaje temporal inteligente, que consta de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) como los de las pantallas de los televisores y los 'smartphones'.

Los investigadores del University College de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología utilizaron el mismo principio básico de los tatuajes por transferencia de agua. Para ello, se fabricaron diodos OLED sobre una superficie de papel para tatuajes temporales, para que posteriormente pudieran ser transferidos a una nueva superficie presionando sobre ella y mojándola con agua, reza el reciente estudio, publicado en la revista Advanced Electronic Materials.

El dispositivo, de solo 2,3 micrómetros de grosor (un tercio de la longitud de una célula sanguínea), consiste en un polímero electroluminiscente situado entre dos electrodos que emite luz cuando se estimula electrónicamente. A continuación, se coloca una capa aislante entre los electrodos y un papel de tatuaje convencional, del disponible en el mercado.

"Estos OLED tatuables que hemos mostrado por primera vez pueden fabricarse a gran escala y de forma muy barata", afirmó el autor principal de la investigación, Franco Cacialli, en un comunicado emitido este viernes. "Pueden combinarse con otras formas de electrónica para tatuajes para una amplia gama de usos posibles", añadió.

Según los especialistas, la nueva tecnología podría combinarse con un sensor de sudor para emitir luz cuando un deportista está deshidratado o para alertar de que es necesario protegerse del sol para evitar quemaduras. También podrían aplicarse a envases o frutas para indicar que un producto ha superado su fecha de caducidad o pronto dejará de ser apto para el consumo. Otros usos posibles son puramente estéticos, en forma de tatuajes luminosos.

Sin embargo, los científicos admitieron que el prototipo aún necesita modificaciones que prolonguen su periodo de uso y retrasen su degradación. Una de las maneras de alargar su vida útil, explicaron, sería mejorar la batería o los supercondensadores.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7