El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amplían la detención del tío abuelo del niño de 3 años encontrado muerto en Chile, principal sospechoso del crimen

Publicado:
El traslado del sospechoso fue también producto de las fuertes protestas contra su presencia en el cuartel de Policía donde permanecía tras su detección.
Amplían la detención del tío abuelo del niño de 3 años encontrado muerto en Chile, principal sospechoso del crimen

Un juez de garantías decretó este sábado ampliar la detención de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, un niño de tres años hallado muerto el viernes tras estar nueve días desaparecido en una zona rural de la región del Biobío, Chile.

Escobar, principal sospechoso del homicidio, ha ingresado a un complejo penitenciario a la espera de la audiencia de formalización fijada para el próximo martes, de acuerdo con la decisión del Juzgado de Garantía de Arauco, recogen medios locales

El traslado del sospechoso fue también producto de las fuertes protestas contra su presencia en el cuartel de Policía donde permanecía tras su detección. Un grupo de vecinos había acudido al lugar y apedreado la fachada al grito de "Queremos justicia".

Junto con la ampliación de la detención de Escobar se decretó el levantamiento del secreto de investigación solicitado por la Defensoría de la Niñez, que impedía a cualquier persona ajena al proceso tener conocimiento de este en el curso de la causa, ya que era reservada.

"Esperamos el máximo rigor de la ley"

El abogado Cristian Echaiz, representante en el caso del padre de Tomás, informó que la familia sospecha que detrás del atroz crimen exista "conocimiento o participación de terceras personas". Asimismo, presentarán una querella contra el autor confeso del crimen y contra todos aquellos que resulten responsables.

"Esperamos el máximo rigor de la ley. La idea es que sea condenado por una sentencia condenatoria con el máximo de pena posible", señaló a la prensa Echaiz.

Por su parte, la abuela de la víctima defiende la inocencia de su hermano y tío abuelo del menor. "Está detenido, pero porque él fue el último que estuvo con el niño cuando desapareció. Entonces, mientras no estén las pruebas concretas de que él fue el culpable, él es inocente. Yo espero que esto se aclare pronto y que se busque al culpable. Quien sea el culpable tiene que pagar, pero con pruebas y que la Justicia se encargue de eso", aseveró. 

Tomás Bravo había desaparecido el pasado 17 de febrero, luego de acompañar a su tío abuelo a arrear ganado en un campo cercano. Según declaró el hombre, uno de los animales se le escapó, y por eso habría dejado al niño solo durante unos minutos.

Su cuerpo fue encontrado este 26 de febrero en una zanja a la vera del río Raqui, localidad de Caripulin, en la comuna de Arauco, a unos dos kilómetros de su domicilio. Si bien restan realizar peritajes y la autopsia del cuerpo, los investigadores adelantaron que es probable que haya habido participación de más personas, aunque hasta el momento Escobar es el único detenido. La Fiscalía está a la espera de que se establezca si existió o no violencia sexual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7