Actualidad

Facebook tendrá que pagar 650 millones de dólares por violar la privacidad de los usuarios de Illinois

Publicado:
La resolución estipula que cada una de las 1,6 millones de víctimas identificadas recibirá 345 dólares en compensación.
Facebook tendrá que pagar 650 millones de dólares por violar la privacidad de los usuarios de Illinois

El Tribunal para el Distrito del Norte de California resolvió este viernes que Facebook debe pagar 650 millones de dólares por haber violado la ley de privacidad sobre información biométrica, que requiere que las empresas obtengan permiso antes de usar tecnologías como el reconocimiento facial para identificar a los usuarios.

De acuerdo con la resolución judicial, 1,6 millones de usuarios de Illinois recibirán poco más de 550 millones de dólares (345 dólares cada uno), mientras que la suma restante se destinará a cubrir los honorarios de abogados y otros gastos del proceso jurídico.

Al mismo tiempo, Facebook deberá establecer la configuración predeterminada de "reconocimiento facial" en "desactivado" para todos los usuarios que no hayan dado su consentimiento para los escaneos biométricos. A parte de eso, la compañía de Mark Zuckerberg tendrá que eliminar todos los datos obtenidos de una forma indebida. 

En abril del 2015 Jay Edelson, abogado de Chicago, presentó una demanda al Tribunal del Condado de Cook, en Illinois, en nombre de un cliente afectado. Alegó que el uso del etiquetado de imágenes para detección facial por parte del gigante tecnológico sin consentimiento previo de los usuarios no está permitido por la ley de privacidad local. Posteriormente, el caso fue trasladado a la instancia en la jurisdicción de la empresa, en California, y atrajo la atención del público. 

El juez James Donato calificó la decisión como "un resultado histórico" y "una de las sentencias más significativas en la historia sobre la violación de privacidad". A su vez, Edelson, citado por medios locales, subrayó que el fallo envía un mensaje bastante claro de que los derechos de privacidad no deben ser violados.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19