Actualidad

El ente electoral de El Salvador inicia un procedimiento sancionador contra Bukele luego que el presidente llamara al voto en plena jornada electoral

Publicado:
El mandatario salvadoreño realizó este domingo una conferencia de prensa, durante la cual llamó a votar para llevar a cabo la "operación remate" contra sus opositores.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) ordenó este domingo el inicio de un procedimiento sancionador electoral contra Nayib Bukele luego que el presidente llamara a votar para llevar a cabo la "operación remate" contra sus opositores el día de las elecciones legislativas y municipales en el país, rompiendo así el silencio electoral.

"El fundamento para el inicio del procedimiento lo constituye el hecho de notoriedad pública consistente en la convocatoria y realización de una conferencia de prensa por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, el 28 de febrero de 2021", comunicó el TSE.

Previamente, el mandatario salvadoreño llevó a cabo una conferencia de prensa horas antes del cierre de los centros de votación. "Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno [...] yo le quiero llamar esta tarde operación remate. [...] Hagamos esa operación remate en estas pocas horas que quedan", fueron algunas de las declaraciones de Bukele.

El TSE consideró que esta rueda de prensa de Bukele "conlleva la finalidad de incidir en la intención [de voto] de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno", así como de "evitar que los candidatos de los partidos de oposición logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral". 

En este sentido, el órgano electoral de El Salvador declaró que "existe el fundamento" para decir que el presidente violó el artículo 175 del Código Electoral que establece que "está prohibido realizar propaganda electoral durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma".

Este 28 de febrero los salvadoreños estaban convocados para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa y miembros del Parlamento Centroamericano y de los Consejos Municipales. Más de 3.000 observadores internacionales vigilaron el proceso electoral, que tuvo una alta participación ciudadana. Actualmente se está llevando a cabo el conteo de votos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19