El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una empleada del gabinete japonés dimite por una cena con un hijo del primer ministro

Publicado:
La mujer fue criticada por violar su código de conducta, que prohíbe a los funcionarios recibir favores de empresas de los sectores que regula.
Una empleada del gabinete japonés dimite por una cena con un hijo del primer ministro

Makiko Yamada, secretaria de relaciones públicas del gabinete del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, renunció en medio de un escándalo ético que involucró al hijo mayor del político, informa la agencia japonesa Kyodo.

Yamada se convirtió en objeto de críticas al saberse que en 2019, cuando trabajaba en el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, fue invitada por Seigo Suga, directivo de la compañía Tohokushinsha Film, a una cena por la que el hombre pagó 74.000 yenes (700 dólares). La empresa tiene un negocio de transmisión por satélite, al que el ministerio otorga las licencias necesarias.

El comportamiento de la mujer fue considerado inapropiado debido a la Ley de Ética del Servicio Público Nacional, que prohíbe a los funcionarios del Gobierno recibir favores de empresas de los sectores que regula. También trascendió que en 2020 otros 11 empleados ministeriales fueron invitados a cenar por Seigo Suga y sus colegas.

Debido al escándalo, Yamada propuso renunciar al 60 por ciento de su salario durante un mes, pero los legisladores de la oposición pidieron su dimisión. El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, anunció que las autoridades aceptaron la renuncia. El domingo Yamada informó de que no se encontraba bien y que ya no podía cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, Tohokushinsha Film sometió a Seigo Suga a una acción disciplinaria y lo despidió como jefe de operaciones de la comunidad de pasatiempos y entretenimiento en la división de negocios de medios de la empresa. El presidente de la compañía, Kiyotaka Ninomiya, también presentó su renuncia. El 22 de febrero, Yoshihide Suga se disculpó públicamente por la participación de su hijo en el escándalo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7