El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio determina que los coches que emplean combustibles fósiles generan cientos de veces más residuos que los eléctricos

Publicado:
Se espera que durante la próxima década esta brecha se ensanche incluso más, pues los avances tecnológicos reducirán la cantidad de litio, cobalto y níquel necesaria para fabricar las baterías de los coches eléctricos.
Estudio determina que los coches que emplean combustibles fósiles generan cientos de veces más residuos que los eléctricos

Los vehículos eléctricos parecen estar llamados a ganar importancia y terreno en las próximas décadas para reducir el número de emisiones; sin embargo, la producción de baterías es compleja y contaminante. Este factor aparece como una de las críticas recurrentes contra esta alternativa a los automóviles comunes. A pesar de esos inconvenientes, un reciente estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente pone de manifiesto que los residuos generados por los coches que emplean combustibles fósiles siguen siendo mucho más altos que los de los eléctricos.

La investigación ha tomando como referencia la actual tasa objetivo de reciclaje de la Unión Europea y estima que cerca de 30 kilogramos de metales de las baterías se perderían. En comparación, un coche convencional gasta alrededor de 17.000 litros de petróleo (un peso que es entre 300 y 400 veces el de metales 'perdidos' por las baterías).

Se espera que durante la próxima década esta brecha se ensanche incluso más, pues los avances tecnológicos reducirán la cantidad de litio, cobalto y níquel necesaria para fabricar las baterías de los autos eléctricos.

El estudio afirma que para 2035, más de una quinta parte del litio y el 65 % del cobalto utilizados en una batería nueva podrían provenir del reciclaje.

La eficiencia de los coches eléctricos estará determinada en gran medida por el modo en que se obtenga la electricidad que los alimenta, o sea, si proviene o no de fuentes de energía renovable. En este sentido, el estudio señala que para 2030 en la Unión Europea los coches eléctricos serán cuatro veces más limpios que los vehículos convencionales, con la gradual descarbonización de la economía.

"Esto está muy lejos de la situación actual, en la que la flota de vehículos de Europa depende casi por completo de las importaciones de petróleo crudo", aclara Lucien Mathieu, analista de transporte y movilidad eléctrica. "El aumento de la eficiencia y el reciclaje de las baterías hará a la Unión Europea significativamente menos dependiente de las importaciones de materias primas", concluye.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7