El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el actor español Quique San Francisco a los 65 años

Publicado:
El popular intérprete y humorista no ha podido superar una neumonía que le mantuvo hospitalizado durante varias semanas.
Muere el actor español Quique San Francisco a los 65 años

El actor y humorista español Enrique San Francisco, conocido popularmente como Quique San Francisco, ha fallecido este lunes a los 65 años, después de permanecer varias semanas hospitalizado a causa de una severa neumonía.

Esta enfermedad le obligó ya a mediados de enero a detener su trabajo en una obra de teatro. Sus organizadores alegaron entonces 'problemas de salud'. Poco después ingresaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. 

Según ha adelantado la revista española Hola, el estado de salud del actor empeoró sensiblemente el pasado fin de semana, cuando la infección que tenía se extendió a su pulmón izquierdo. La misma fuente señala que la prueba de covid-19 que se le practicó al llegar al hospital dio negativa. 

Incesante y prolífica carrera

Durante los últimos años la salud del Quique San Francisco ha sido delicada. En 2002, un grave accidente de moto le dejó postrado en una silla de ruedas y alejado de los escenarios durante más de un año.

Actor vocacional desde la niñez, San Francisco vio su carrera consagrada en la década de los 70, con el auge del llamado cine 'quinqui' español, un subgénero que retrataba la vida de las clases más desfavorecidas del país durante el post-franquismo, en un contexto de drogas, pobreza y profundos cambios políticos y sociales.

En esa época, películas como 'El Pico' o 'Navajeros' constituyeron los primeros hitos en su carrera, que continuó permanentemente activa por distintos derroteros.

San Francisco fue también pionero de los monólogos cómicos en España, a través de su temprana participación en el programa 'El Club de la Comedia' que contribuyó decisivamente a popularizar este género humorístico en el país.

Mientras tanto, y a lo largo de toda su carrera, siempre compaginó numerosos papeles en teatro y en televisión. En uno de los más recientes, para el spot publicitario de una conocida marca española de productos cárnicos, interpretaba a la propia muerte, ataviado con el arquetípico atuendo de túnica con capucha y guadaña. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7