El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en un cementerio de Colombia 906 cuerpos que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada y "falsos positivos"

Publicado:
Un informe del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia que estas personas fueron tratadas como si "no tuvieran un vínculo con sus familias".
Hallan en un cementerio de Colombia 906 cuerpos que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada y "falsos positivos"

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia presentó este lunes un informe en el que indica que en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, departamento de Antioquia, fueron encontrados cuerpos de presuntos desaparecidos o de "falsos positivos", como se conoce en este país a las personas asesinadas por agentes del Estado y presentadas como bajas en combate.

"Se presume la existencia de al menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales", dice Movice.

El informe corresponde a las conclusiones del proyecto del Movice para contribuir en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales emprendida por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), así como la protección de cuerpos no identificados en cementerios afectados por medidas sanitarias excepcionales por el covid-19 en Antioquia.

Radiografía al cementerio

El Movice señala que el informe, además, es una "radiografía" del Jardín Universal de Medellín en el que se revelan "los desafíos para la búsqueda, las dificultades en la gestión de información existente, así como el estado crítico de dicho cementerio".

Entre esos desafíos, se encontraron con "la falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias".

También evidenciaron vacíos en licencias de inhumación e inconsistencias en información sobre zonas, datos y cifras, "revelando la necesidad de contar con protocolos claros para la presentación de estos importantes elementos".

"Este informe, además, presenta un resultado concreto de la situación de las personas no identificadas en el Jardín Cementerio Universal. Se evidencia que se les ha tratado como si estas personas no tuvieran un vínculo con sus familias", dijo la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, citada en el documento.

Esta información se conoce a 11 días de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia revelara que entre 2002 y 2008 (primeros seis de los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe) se registraron 6.402 "falsos positivos" en Colombia. Una alarmante cifra, pues son 4.154 víctimas más que las que había notificado, en 2018, la Fiscalía General de la Nación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7