El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan detalles del cohete que llevaría a los astronautas chinos a la Luna

Publicado:
El propulsor sería el modelo de referencia para las futuras misiones tripuladas de aterrizaje lunar que el gigante asiático planea para aproximadamente 2030.
Revelan detalles del cohete que llevaría a los astronautas chinos a la Luna

El pasado 23 de noviembre, China lanzó a la Luna la sonda Chang'e-5, que tiene como objetivo traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. La misión, la primera de ese tipo desde la década de 1970, forma parte del Programa Chino de Exploración Lunar, que tendrá una duración de 15 años.

Aunque las etapas posteriores del programa son aún más ambiciosas, Pekín todavía no cuenta con un cohete capaz de enviar astronautas al satélite terrestre. Su creación es una de las principales tareas de la industria espacial del gigante asiático. El exjefe de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Luan Enjie, reveló en la televisión estatal algunos detalles del progreso alcanzado en el desarrollo del vehículo de lanzamiento, informa Global Times.

Luan, quien también es miembro de la Academia China de Ingeniería y primer comandante en jefe de la misión de exploración lunar de su país, afirmó que básicamente han concluido los estudios de viabilidad del cohete portador de carga pesada de nueva generación, capaz de transportar 100 toneladas a la Luna, y que ha entrado en la última fase para obtener la aprobación estatal.

"Estamos trabajando para iniciar el desarrollo del vehículo de lanzamiento de carga pesada dentro del período del 14º Plan Quinquenal (2021-25)", señaló el especialista.

Aunque Luan no mencionó el nombre oficial del vehículo de lanzamiento, los expertos espaciales chinos entrevistados por Global Times sugirieron que lo más probable es que se trate del tan esperado cohete Changzheng-9 (Larga Marcha 9), que sería el modelo de referencia para las futuras misiones tripuladas de aterrizaje lunar, que el país planea aproximadamente para 2030.

Anteriormente, los medios chinos adelantaron que el Larga Marcha 9 superará los 90 metros de longitud y tendrá en su sección central un diámetro de 10 metros. Se espera que el cohete sea lanzado en 2028.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7