Captan desde la órbita de Marte al róver Perseverance y los restos que dejó a su llegada (FOTOS)
El róver Perseverance de la NASA, junto con varios componentes utilizados durante su reciente descenso a Marte, fueron localizados por la sonda ruso-europea Trace Gas Orbiter (TGO), que orbita el planeta rojo.
Una imagen captada con la cámara CaSSIS, del orbitador de la misión ExoMars-2016, muestra la ubicación del paracaídas y la carcasa trasera del Perseverance, la unidad de descenso, el escudo térmico y, por supuesto, el propio vehículo róver en la región del cráter Jezero.
There you are @NASAPersevere! I finally got the chance to take a photo of you in your new home 😊 #CountdownToMars 📷 @ExoMars_CaSSIShttps://t.co/Zl2FhZ2Z8q#ExploreFarther#Marspic.twitter.com/1CoOrs1r1S
— ExoMars orbiter (@ESA_TGO) February 25, 2021
El pasado 18 de febrero el róver Perseverance se posó con éxito sobre la superficie marciana y tan solo cinco días después la TGO identificó las ubicaciones de los componentes, que se ven como píxeles oscuros o brillantes en las imágenes. Es posible que con el paso del tiempo estos objetos sean más difíciles de reconocer, porque podrían cubrirse de polvo.
Want to play #Mars detective? See if you can spot @NASAPersevere in this photo by @ESA_TGO! 🔍👀 Bonus points for parachute, backshell, descent stage and heat shield 😉🤫Spoiler alert: Labelled image via @ESA_TGO and 👉https://t.co/JtEvrUHv1e@ExoMars_CaSSIS#CountdownToMarspic.twitter.com/xoX5giR33F
— ESA Science (@esascience) February 25, 2021
La TGO, que forma parte de una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos, proporcionó importantes servicios de retransmisión de datos durante el aterrizaje de Perseverance.
El orbitador continuará proporcionando soporte de retransmisión de datos entre la Tierra y Marte para las misiones de la NASA y para la próxima misión ExoMars, con el róver europeo Rosalind Franklin y el módulo de aterrizaje ruso Kazachok, que se planea llegarán a Marte en 2023.
La misión científica de TGO consiste en analizar la atmósfera del planeta, con énfasis especial en la búsqueda de gases que puedan estar vinculados a procesos geológicos o biológicos activos.
Mientras tanto, el róver Perseverance continuará con su objetivo principal de investigación astrobiológica y búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El róver recopilará datos sobre la geología y el clima del planeta rojo y almacenará regolito (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta), allanando el camino a la futura exploración humana de Marte.