El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, queda en libertad provisional tras comparecer ante el juez

Publicado:
El tribunal ha descartado investigar al club por el caso 'Barçagate', ya que, como organización, se le considera uno de los perjudicados.
El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, queda en libertad provisional tras comparecer ante el juez

El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, detenido este lunes durante una operación policial en el marco de una investigación por corrupción, ha sido puesto en libertad con cargos por orden de la magistrada encargada del caso.

Tras una comparecencia en sede judicial en la que se acogió a su derecho a no declarar, el expresidente de la entidad azulgrana, acusado de los delitos de de administración desleal y el de corrupción entre particulares, ha obtenido la libertad provisional.

Además, el tribunal ha descartado investigar al FC Barcelona por el caso 'Barçagate', ya que al club, como organización, se le considera uno de los perjudicados. 

Presuntas campañas de difamación pagadas

Las autoridades investigan la contratación, por parte de la junta directiva encabezada por Bartomeu (que dirigió el club entre 2014 - 2020) de varias empresas que habrían impulsado campañas de desprestigio contra diversas figuras públicas que se oponían a su gestión.

En concreto, estas firmas habrían recibido el encargo de crear determinados estados de opinión en redes sociales, mediante cuentas que defendían o apoyaban a la cúpula de Bartomeu, mientras difamaban a otros opositores a este grupo, como el expresidente azulgrana Joan Laporta o los futbolistas Gerard Piqué y Leo Messi.

En la operación policial del lunes, ejecutada por los Mossos d'Escuadra (Policía autonómica de Cataluña) en las dependencias administrativas del estadio Camp Nou, también resultaron detenidos el exdirector general del club, Óscar Grau; su responsable de servicios jurídicos, Román Gómez Pontí, y el asesor de Bartomeu y exdirector del Área de Presidencia del club, Jaume Masferrer. Este último también ha comparecido este martes ante el juez, quedando también en libertad provisional.

Las detenciones se han producido a tan sólo una semana de la celebración de las elecciones presidenciales del FC Barcelona, previstas para el próximo 7 de marzo, de las que saldrá elegido 41º presidente del club. Inicialmente, la votación iba a tener lugar el pasado 24 de enero, pero el incremento de contagios durante la tercera ola de covid-19 en España obligó a posponer la fecha. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7