El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la propuesta para que EE.UU. comparta vacunas con México: "No puedo decir que se logró ya el acuerdo; tampoco que no lo hubo"

Publicado:
El mandatario aseguró que la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue "amistosa" y "respetuosa".
López Obrador, sobre la propuesta para que EE.UU. comparta vacunas con México: "No puedo decir que se logró ya el acuerdo; tampoco que no lo hubo"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que hubo algunos avances en el planteamiento que hizo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que EE.UU. comparta con el país latinoamericano las vacunas contra el covid-19, sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo concreto. 

"Hubo aceptación acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas. En EE.UU. tienen también un plan de vacunación. Se va a dialogar sobre este tema, los equipos. No puedo decir que se logró ya el acuerdo. Tampoco que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. 

Así lo manifestó el mandatario mexicano luego de que algunos periodistas le preguntaran su opinión sobre el posicionamiento público que hizo la Casa Blanca, al señalar que la prioridad de EE.UU. es brindar acceso a las vacunas a todos los ciudadanos estadounidenses. Anteriormente, México había manifestado la necesidad de que su vecino del norte. compartiera algunas vacunas con el país latinoamericano.

"Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión a nuestro planteamiento. Los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo. Pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento", explicó López Obrador. 

Trato igualitario

Biden y López Obrador sostuvieron el lunes un encuentro virtual con sus respectivos equipos para hablar sobre la pandemia y otros temas como migración, seguridad y comercio. 

El presidente mexicano dijo que invitó a su homólogo estadounidense a recorrer el sur de México para atender el tema de las "cortinas de desarrollo" que se pretenden generar en esa región, con el objetivo de contener el fenómeno migratorio hacia EE.UU.

Durante el encuentro, Biden afirmó que EE.UU. tratará a México como un "igual", recordando que el 60 % de los hispanoparlantes asentados en su país son de ascendencia mexicana. 

"Estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones. Nos conviene por el bien de nuestros pueblos", respondió López Obrador. 

En una declaración conjunta, México y EE.UU. señalaron que ambos líderes reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador que prevalece en las dos naciones.

Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. 

Sobre la pandemia, México y EE.UU. acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7