El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a un líder social indígena en un municipio colombiano en el que opera el Clan del Golfo

Publicado:
En lo que va de año, un total de 28 líderes comunitarios y luchadores por los derechos humanos han sido ultimados en Colombia.
Asesinan a un líder social indígena en un municipio colombiano en el que opera el Clan del Golfo

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó que Jaime Basilio, alguacil primero del Cabildo Indígena del Corregimiento Libertad, en el municipio San Onofre del departamento colombiano de Sucre, fue asesinado el lunes por la noche cerca de su vivienda. 

De momento, se desconocen más detalles sobre las circunstancias de su homicidio.

En una publicación en sus redes sociales, el senador colombiano Gustavo Petro lamentó el crimen y denunció que Sucre está "en pleno proceso de reparamilitatización" y San Onofre "ha estado dominada por una casta narcotraficante sin que la justicia haga nada".

El corregimiento Libertad forma parte de uno de los 340 procesos de reparación colectiva en las comunidades donde hubo procesos de victimización durante el conflicto armado, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

Allí, en 2004, los habitantes se organizaron para impedir la actuación de los paramilitares del bloque Héroes de los Montes de María, que habían cometido varias masacres de campesinos en el sector desde 1997.

En San Onofre, según el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, hay un incremento de la violencia producto de la actuación en la zona de la organización criminal y de narcotráfico Clan del Golfo, recoge El Heraldo.

En medio de llamados al Gobierno para que desarrolle planes integrales de seguridad en los sectores más vulnerables, se han contabilizado 28 homicidios de líderes comunitarios en Colombia en lo que va de año, según Indepaz.

La situación no fue distinta en 2020, cuando a pesar del aislamiento social y del confinamiento producto de la pandemia, hubo 310 líderes comunitarios y luchadores por los derechos humanos que fueron ultimados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7