El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión independiente estima que miembros de la Iglesia católica en Francia abusaron al menos de 10.000 menores desde 1950

Publicado:
Se trata de cifras preliminares presentadas por una comisión independiente que investiga los casos de pedofilia.
Comisión independiente estima que miembros de la Iglesia católica en Francia abusaron al menos de 10.000 menores desde 1950

Al menos 10.000 niños habrían sido víctimas de abusos sexuales por clérigos y otros funcionarios de la Iglesia católica en Francia desde la década de 1950, según el informe preliminar de una comisión independiente que investiga este tipo de crímenes.

"Es posible que la cifra sea de al menos 10.000", afirmó en rueda de prensa Jean-Marc Sauvé, jefe de la comisión, señalando que las estimaciones previas de los investigadores fueron "ciertamente una subestimación".

La comisión, compuesta de 22 juristas, médicos, historiadores, sociólogos y teólogos, fue establecida por obispos católicos de Francia en 2018 tras una serie de escándalos eclesiásticos que impactaron a la nación, generando llamados para realizar una pesquisa.

En junio de 2020, la comisión concluyó que la cantidad de menores abusados en el seno de la Iglesia católica en Francia podría llegar a 3.000, mientras que el número de abusadores no fue menor de 1.500 desde 1950.

Aquellas cifras se basaron principalmente en declaraciones voluntarias de víctimas y testigos que la comisión había recogido desde junio de 2019 mediante una plataforma telefónica especial.

Ahora Suavé asegura que "no representan el total" de los casos. Los investigadores actualmente cuentan con unas 6.500 declaraciones y están estudiando datos sobre víctimas mortales entre los menores, además de recoger información sobre aquellos que optaron por silenciar este tipo de delitos, para lo que han revisado los archivos de diversas diócesis.

"Ha habido un verdadero sistema de abusos en una cantidad de instituciones católicas y comunidades religiosas", admitió el jefe de la comisión, aunque precisó que este comportamiento sistematizado representaba una proporción pequeña de los casos.

La comisión tiene previsto presentar su informe final a finales en septiembre u octubre de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7