El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mueren 13 disidentes de las extintas FARC en Colombia tras un bombardeo del Ejército

Publicado:
Se trata de integrantes del grupo comandado por Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte', quienes fallecieron en una zona rural del departamento de Guaviare.
Mueren 13 disidentes de las extintas FARC en Colombia tras un bombardeo del Ejército

Este martes, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Ejército Nacional (ENC) realizaron un operativo en contra de una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona rural del municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare (en la región amazónica), que dejó un saldo de 13 rebeldes muertos.

Según las autoridades colombianas, el despliegue se realizó para atacar al bloque comandado por Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte'. De manera preliminar, medios locales reportaron que 10 disidentes habían fallecido y otros tres fueron capturados por las autoridades. 

No obstante, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, confirmó en su cuenta de Twitter que 13 integrantes de la disidencia de 'Gentil Duarte' habían sido "neutralizados" durante el bombardeo de las Fuerzas Armadas. 

"Estos narcocriminales son responsables del reclutamiento de menores, ataques contra nuestra Fuerza Pública, secuestro y minería ilegal", señaló Molano.

Durante la madrugada de este martes, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó en su cuenta de Twitter que sostenía "combates" en el municipio de Calamar contra disidentes de la estructura Jorge Briceño Suárez, como se le llama al grupo liderado por 'Gentil Duarte', según ha reconocido el Ejército colombiano. 

Asimismo, el ministro de Defensa colombiano apuntó que el Gobierno de Iván Duque "no descansará" hasta llegar a 'Gentil Duarte'.  

El 20 de noviembre de 2020, Duque anunció la captura de Arnulfo Torres Huertas, más conocido como 'Álvaro Boyaco', quien era uno de los principales cabecillas de la disidencia comandada por 'Gentil Duarte'. 

Según el mandatario, la aprehensión de Torres Huertas, quien presuntamente participó en el asesinato de líderes sociales, representó uno de los "golpes más duros" contra la estructura de 'Gentil Duarte'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7