El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo español avala la retirada de la custodia a una madre que dio a luz a mellizos con 64 años

Publicado:
El Alto Tribunal subraya que la declaración de desamparo de los niños "no está motivada ni por la edad ni por la salud mental" de la mujer.
El Tribunal Supremo español avala la retirada de la custodia a una madre que dio a luz a mellizos con 64 años

El Tribunal Supremo de España ha avalado la sentencia de la Junta de Castilla y León y de la Audiencia Provincial de Burgos de retirar la custodia a Mauricia Ibáñez de sus dos mellizos, a quienes dio a luz en 2017 con 64 años gracias a un tratamiento de reproducción asistida en EE.UU., informan medios locales.

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por la mujer y ha confirmado que los menores —que acaban de cumplir cuatro años y se encuentran en acogimiento familiar desde 2017, cuando los Servicios Sociales de la Junta asumieron su tutela—, estaban en una situación de "desprotección" debido a la incapacidad de su madre para cuidarlos adecuadamente y su falta de cooperación con los servicios sociales.

"Ni por la edad ni por la salud mental"

La decisión subraya que la declaración de desamparo de los mellizos "no está motivada ni por la edad ni por la salud mental" de la mujer. En cambio, se basa en la evaluación de los técnicos, que determinaron que "los rasgos de personalidad de la madre afectaban de forma relevante al desarrollo afectivo y psicosocial de los menores", a lo que se sumaban otros factores como "la inexistencia de relaciones familiares, falta de una red de apoyo social, aislamiento e inexistencia de vínculo afectivo adecuado con ellos".

Además, indica que desde la declaración de desamparo de los gemelos, "su situación ha mejorado en todos los sentidos", por lo que se estima que lo más adecuado es "mantener el desamparo".

La hija mayor de Mauricia, también concebida por reproducción asistida, fue declarada igualmente en desamparo en 2014 debido a la falta de colaboración de la mujer con las autoridades para garantizar el adecuado desarrollo de la menor. La niña tiene ahora 11 años y vive en Canadá al cuidado de una sobrina de su madre.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7