El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PIB de Brasil registra una caída histórica de un 4,1 % en 2020 por el impacto de la pandemia

Publicado:
El sector servicios y la industria –que juntos representan el 95 % de la economía– presentaron un descenso de un 4,5 % y un 3,5 %, respectivamente.
El PIB de Brasil registra una caída histórica de un 4,1 % en 2020 por el impacto de la pandemia

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó un 4,1 % en 2020 por el impacto de la pandemia y representa la mayor retracción desde el comienzo de su serie histórica hace 25 años, según divulgó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trata, sin embargo, de una caída menor a la de otras grandes economías de la región (8,5 % en México y 10 % en Argentina) debido a la ayuda de emergencia que recibió un tercio de los 212 millones de brasileños para hacer frente a la devastación económica, y por el auge de las exportaciones del agronegocio y al alza del dólar frente al real brasileño.

Esta caída interrumpe tres años consecutivos de crecimiento de la economía, de 2017 a 2019, cuando el PIB acumuló un aumento del 4,6 %.

"Efecto de la pandemia"

"El resultado es un efecto de la pandemia del covid-19 porque varias actividades económicas quedaron parcial o totalmente paralizadas para controlar la propagación del virus", explicó Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales. 

Palis añadió que "incluso cuando se flexibilizó el distanciamiento social, mucha gente tenía miedo a consumir, principalmente, en aquellos servicios que pueden provocar aglomeraciones".

El sector servicios y la industria –que juntos representan el 95 % de la economía nacional- presentaron una caída de 4,5 % y un 3,5 %, respectivamente. Solo la agropecuaria creció un 2 %. 

Con 257.361 fallecidos, Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19, después de EE.UU.

Según los analistas, el desempeño en 2021 de la principal economía latinoamericana dependerá de la vacunación contra el coronavirus, que arrancó tardíamente, hace más de un mes, y avanza a un ritmo lento.

Hasta ahora, 7,1 millones de brasileños (el 3,36 % de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos de un consorcio de medios brasileños. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7