El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Chipre del Norte una importante zona de cría de la foca más amenazada del mundo

Publicado:
Estas áreas de reproducción se encuentran en grave peligro de desaparecer si no se toman medidas urgentes, advierten los científicos.
Descubren en Chipre del Norte una importante zona de cría de la foca más amenazada del mundo

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y publicado en la revista Oryx utilizó cámaras trampa para monitorear a focas monje del Mediterráneo y confirmar la existencia de varias cuevas de reproducción de esta especie en Chipre del Norte.

Ocho cuevas fueron estudiadas durante un total de 1.619 días a lo largo de la franja costera del territorio norteño. Los investigadores reportaron el nacimiento de al menos tres crías en una de las grutas entre 2016 y 2019.

Estas cifras podrían parecer insignificantes. Sin embargo, son buenas noticias, teniendo en cuenta que la foca monje es uno de los mamíferos marinos más amenazados del planeta, con una población aproximada de solo 700 ejemplares en estado salvaje.

Estas zonas de reproducción se encuentran en grave peligro de desaparecer si no se toman medidas urgentes, de acuerdo con los investigadores.

"Esta área de la costa [se está] desarrollando con rapidez, especialmente para la construcción de hoteles", dijo en un comunicado el Dr. Robin Snape, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter. "El principal sitio de reproducción que identificamos en el estudio actualmente no tiene un estatus protegido y estamos trabajando con las autoridades locales para tratar de cambiar eso".

Snape añadió que un estudio de la costa de Chipre del Norte en 2007 había encontrado 39 posibles cuevas de reproducción, pero que algunas de ellas ya han sido destruidas.

Por su parte, la autora principal de la investigación, Damla Beton, dijo que otra gran amenaza para las focas monje en esta área es la captura accidental por parte de las pesquerías.

"Estamos trabajando con pescadores y ministerios gubernamentales para asegurar zonas de protección en el mar, porque en la actualidad no se implementan medidas para mitigar la captura accidental en las áreas núcleo utilizadas por estas focas", concluyó Beton.

El equipo ha decidido establecer un monitoreo a largo plazo de las cuevas de reproducción con el objetivo de determinar el tamaño exacto de la población de focas local.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7