El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 9 cárteles mexicanos que suponen "la mayor amenaza del narcotráfico" para EE.UU.

Publicado:
Un informe de la DEA indica que estas organizaciones criminales son cada vez más responsables de la producción y suministro de fentanilo al mercado estadounidense.
Los 9 cárteles mexicanos que suponen "la mayor amenaza del narcotráfico" para EE.UU.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) catalogó a los cárteles de la droga mexicanos como "la mayor amenaza del narcotráfico" para EE.UU.

"Controlan la mayor parte del mercado de drogas de EE.UU. y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los EE.UU.", dice el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, publicado recientemente.

En el documento, la DEA señala a nueve de estas organizaciones criminales mexicanas como las que mayor influencia tienen en EE.UU., que son:

  1. Cártel de Sinaloa
  2. Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  3. Organización Beltrán Leyva.
  4. Cártel del Noreste y Los Zetas.
  5. Guerreros Unidos.
  6. Cártel del Golfo.
  7. Cartel de Juárez y La Línea
  8. La Familia Michoacana.
  9. Los Rojos.

Las más fuertes

De estas nueve organizaciones narcotraficantes, de acuerdo con la DEA, "el Cártel de Sinaloa mantiene la influencia nacional más amplia, con sus posiciones más dominantes a lo largo de la costa oeste, el medio oeste y el noreste". A este le sigue el CJNG.

A estos dos los señalan, además, de aprovechar la situación de la pandemia del coronavirus para "inflar artificialmente" los precios de la metanfetamina que contrabandean a EE.UU., que es producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.

En el informe, indican que las operaciones de estas organizaciones criminales transnacionales mexicanas en EE.UU. "normalmente funcionan como una cadena de suministro, para maximizar la seguridad operativa".

Asimismo, mencionan que estos nueve cárteles son cada vez más responsables de la producción y suministro de fentanilo al territorio estadounidense; aunque remarca que "China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos" a estas organizaciones para producir esta sustancia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7