Actualidad

Cuba confirma que la 'Soberana 01A' es su quinto candidato vacunal contra el coronavirus

Publicado:
"Venga la esperanza, pero no olvidemos la responsabilidad", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel al anunciar la noticia.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este miércoles que la isla ya cuenta con un quinto candidato vacunal contra el covid-19, destinado a personas convalecientes de la enfermedad. 

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario cubano dijo que la noticia fue confirmada por los desarrolladores, en una "reunión semanal de expertos". 

"La Ciencia cubana sigue dando buenas noticias". escribió Díaz-Canel.

Desde la misma red social, el presidente cubano también se refirió a los avances en los ensayos clínicos de los candidatos Soberana 02 y Abdala, que en breve comenzarán su fase III en las provincias de La Habana, Santiago y Guantánamo, con más de 85.000 voluntarios, mientras que la Soberana 01 iniciará su fase 2 en Cienfuegos.

"Venga la esperanza, pero no olvidemos la responsabilidad", manifestó el jefe de Estado sobre el proyecto, a cargo del instituto Finlay de Vacunas (IFV).

"Esta noticia nos ha llegado en el momento en que más trabajo nos ha costado controlar del rebrote", destacó Díaz-Canel. Y añadió que la isla "se va acercando mas" a la posibilidad de "una vacunación más masiva de la población".  

Para la fase I, fueron seleccionadas 60 personas voluntarias de entre 19 y 59 años, saludables y sin contacto con casos positivos de covid-19, con las que se buscará evaluar "la seguridad, reactogenicidad (reacciones adversas) y explorar la inmunogenicidad capacidad de activar el sistema inmune)" del medicamento inyectable, según detalla el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. 

Cuba ha atravesado febrero como el mes con más contagios y muertes desde que comenzó la pandemia en el país, con 22.998 casos positivos y 108 fallecidos por la enfermedad. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19