El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Suelen ser recomendaciones de los abogados": Lenín Moreno justifica la salida de Ecuador del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos

Publicado:
El mandatario hizo alusión al caso del extitular, quien renunció a. su cargo en medio de escándalos por la compra y aplicación de las vacunas contra el coronavirus.
"Suelen ser recomendaciones de los abogados": Lenín Moreno justifica la salida de Ecuador del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este miércoles que el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien renunció el pasado viernes en medio de las denuncias en su contra por el proceso de vacunación contra el covid-19, no le informó que un día después de la dimisión abandonaría el país.

"No me comunicó", manifestó Moreno, durante su programa "De frente con el Presidente", que se transmite cada miércoles.

Sin embargo, el mandatario justificó su salida del país. "Suelen ser recomendaciones de los abogados", explicó. Y añadió: "Acá tenemos un poco de recelo a las decisiones que puede tomar, de repente, cualquier juez de cualquier cantón o de cualquier jurisdicción, de aplicar la prisión preventiva o cualquier otra alternativa".

"Yo creo que es el temor que tienen las personas a que nuestra justicia no funcione de manera adecuada", remató el mandatario ecuatoriano.

La renuncia y salida del país

Zevallos presentó su renuncia cuando en la Asamblea Nacional (Parlamento) se tramitan dos juicios políticos en su contra por la supuesta compra ineficiente de las vacunas contra el covid-19.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE)abrió una investigación en contra del ahora exfuncionario por el presunto delito de "tráfico de influencias" en el proceso de distribución de las vacunas.

La investigación comenzó luego de las denuncias en contra de Zevallos por autorizar la vacunación, con parte de las pocas dosis contra el coronavirus que habían llegado al país, en el Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, uno de los centros privados de salud y residencia para ancianos más exclusivos del país, donde tiene a "varios familiares".

Además de esa polémica situación, diversos sectores solicitaron al entonces ministro que hiciera pública la lista de personas vacunadas en el país, después de que circularan rumores de haber privilegiado a conocidos, pero Zeballos se negó a hacerlo hasta el día de su salida. "Es confidencial", dijo el jueves de la semana pasada.

El pasado sábado 27 de febrero, un día después de renunciar, Zevallos salió de Ecuador, en un vuelo con destino a Miami, EE.UU.

Dos días después, la jueza Celma Espinosa aceptó la solicitud presentada por la organización Acción Jurídica Popular, a fin de que se transparente el proceso de vacunación en Ecuador, y dio un plazo de 15 días al Ministerio de Salud para presentar la lista de las personas vacunadas hasta ahora.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7