El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ministra de la Suprema Corte de México envuelta en polémica por tener casa en EE.UU. y estar señalada de hacer "turismo de vacunas"

Publicado:
La cancillería informó que indaga sobre la supuesta ayuda que habría ofrecido un Consulado de México en San Antonio para inocular a miembros del Poder Judicial.
Una ministra de la Suprema Corte de México envuelta en polémica por tener casa en EE.UU. y estar señalada de hacer "turismo de vacunas"

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, quedó en el centro de una controversia, luego de que un medio de comunicación mexicano asegurara que ella y su esposo, el contratista José María Riobóo (cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador), volaron a EE.UU. para aplicarse la vacuna en ese país.

La polémica trascendió a las redes sociales, luego de que un texto publicado en SinEmbargo asegurara que Esquivel pidió ayuda del Consulado de México en San Antonio, Texas, EE.UU., para aplicarse la vacuna contra covid-19. No obstante, la ministra ha desmentido tal información.

"De acuerdo con fuentes confiables y testimonios de primera mano de personas que pidieron no ser identificadas, la pareja Esquivel-Riobóo fue escoltada por Franco Fabbri Vázquez, coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, quien también se habría vacunado junto con familiares mexicanos que lo acompañaron", sostiene la nota firmada por la periodista Dolia Estévez.

Estévez, quien defendió la veracidad de sus fuentes "confidenciales" y presuntos testigos "oculares", afirmó que otro ministro, Alberto Pérez Dayán, también se habría vacunado.

Niegan vacunación

Tras la difusión del artículo, Esquivel publicó un desmentido para rechazar los señalamientos. El comunicado señala que la ministra asistió al Consulado el 1 de febrero, en un día no hábil, por invitación del cónsul Rubén Minutti.

Por esa razón, en el comunicado se afirma que es "falso" que Estévez "se haya ido a vacunar", y agrega que el contratista Rioboó "tampoco se vacunó".

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, también envió un comunicado al medio para desmentir la información, manifestando que esa oficina "no ha brindado ni brinda apoyos individualizados o realiza gestiones ante autoridades locales para la vacunación".

Al ser cuestionado sobre el tema, el canciller Marcelo Ebrard aclaró el pasado martes que los consulados de México en EE.UU. no pueden conseguir vacunas para mexicanos que viajen a territorio estadounidense con ese fin.

¿Ministra mexicana que vive en EE.UU.?

Un día después, el 3 de marzo, el periódico Reforma reavivó la polémica al publicar un "certificado de matrícula", que señala que la ministra Esquivel cuenta con un domicilio en San Antonio. 

Posteriormente, Esquivel publicó una réplica dirigida al rotativo mexicano en la que manifestó que los certificados de matrícula "son tarjetas de identidad para acreditar que el titular, o sus familiares, como es su caso, poseen un domicilio dentro de la circunscripción del consulado que lo expidió".

La ministra detalló que su cónyuge "tiene dicho domicilio desde hace 40 años" en EE.UU., por lo cual, ella se registró como una persona que tiene familia esa ciudad norteamericana.

El comunicado de Esquivel afirma que el trámite no implica que se haya utilizado para solicitar la vacunación y negó una vez más haber sido inmunizada.

A partir de este asunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indaga un presunto "turismo de vacunas" de covid-19 en su consulado en San Antonio.

"Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos", dijo este miércoles el canciller Ebrard, luego de inaugurar una oficina de pasaportes en el sur de Ciudad de México, según declaraciones recogidas por la agencia EFE

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7