El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La contraloría de Chile concluye el proceso sumario a Carabineros por el estallido social de 2019

Publicado:
Según un medio local, se solicitó la suspensión de dos generales por no cumplir el reglamento. El sumario ha sido enviado a las autoridades competentes.
La contraloría de Chile concluye el proceso sumario a Carabineros por el estallido social de 2019

La Contraloría General de la República (CGR) de Chile finalizó este miércoles el proceso sumarial para determinar las "eventuales responsabilidades administrativas" de superiores y personal de Carabineros en este país, durante las protestas sociales en 2019. 

En un comunicado, la CGR apunta que se llevó a cabo la investigación "tras la recepción de una serie de denuncias debidamente individualizadas, relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año".

"Tal como establece el procedimiento administrativo, el sumario ha sido enviado a las autoridades competentes para la aplicación de las medidas disciplinarias propuestas por la Contraloría General", añade. 

"Sanciones"

Según el medio chileno BioBio, la CGR habría pedido al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, suspender al director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, el general Enrique Bassaletti -en la época jefe de la Zona Metropolitana Este-, y al subdirector de la entidad, el general inspector Mauricio Rodríguez. 

A estas dos suspensiones se suma la del general retirado Jorge Ávila, quien fue jefe de la zona de Control de Orden Público.

La decisión del director general de Carabineros tendrá que ser validada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por medio de un decreto supremo, informa el mismo medio de comunicación.

Durante las protestas de 2019 se registraron más de 30 muertos, así como miles de detenidos, violaciones a mujeres y heridos de gravedad por el accionar de Carabineros y las fuerzas militares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7